La Junta de Cofradías descarta cualquier 'plan b' en caso de lluvias

Traslado. El paso de La Flagelación del Señor es conducido por la Calle Real camino de Nueva Segovia. /A. Tanarro
Traslado. El paso de La Flagelación del Señor es conducido por la Calle Real camino de Nueva Segovia. / A. Tanarro

La Junta de Cofradías mantiene el protocolo de suspender las procesiones para proteger las tallas y se niega a la posibilidad de utilizar réplicas

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El retorno de las imágenes y carrozas a cada parroquia lo hizo cada cofradía como pudo y consideró conveniente unos el mismo viernes por la noche, una vez suspendida de forma oficial la Procesión de los Pasos, otros ayer por la mañana, en furgonetas y camiones. El Cristo del Mercado regresó el viernes, enfundado en plástico y a la carrera, el de la Oración en el Huerto de San Lorenzo lo hizo de la misma manera, la Flagelación de Nueva Segovia pasó la noche en el parque de bomberos, la cofradía de los Maristas llevó el viernes a la Virgen de las Angustias hasta la iglesia del Corpus, y más tarde el Cristo con la Cruz a Cuestas en una furgoneta hasta el colegio... todos los que quedaron en la Catedral fueron trasladados ayer a primera hora de la mañana, como San Marcos y San Milán, en furgones o en un camión, porque no pueden procesional en Sábado Santo.

La realidad es que no hay alternativas para que la Procesión de los Pasos pueda vencer a los elementos. Si llueve o nieva, el protocolo en vigor desde hace cuatro años establece la supensión del desfile, y cada cofradía es autónoma para decidir cómo y cuando traslada sus imágenes, recordó Víctor García Rubio.

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia lamentó quizá más que nadie que se suspendiera la procesión de Viernes Santo, pues esta es su primera Semana Santa al frente de los cofrades. Pero subrayó que «hay que preservar las tallas, y Segovia las tiene muy valiosas, pero también hay que tener en cuenta el patrimonio de las cofradías, las vestiduras de terciopelo, las cruces guía o los instrumentos de las bandas, que no se pueden exponer a la lluvia».

La única alternativa es sustituir las procesiones por actos sencillos en las parroquias, como ocurrió el Viernes de Dolores en Santa Eulalia yen San José, recordó García. «Ante los elementos no podemos hacer nada», declaró. Ni cree conveniente volver a hablar de la remota posibilidad de hacer réplicas de las tallas originales para usarlas si llueve: «Los cofrades y la mayoría de la gente quieren sacar las imágenes que veneran, y si se sustituyen pierden gran parte de su encanto y su razón de ser».

«El patrimonio no se puede exponer a la lluvia», subraya Víctor García

Es un momento único en el año y la misión de la Junta de Cofradías, además de organizar las procesiones es conservar el patrimonio. «Tenemos que proteger lo que es único, no perder la esencia», recalcó.

El balance positivo de esta Semana Santa que hoy culmina con la Procesión del Encuentro es como transcurrieron las procesiones del Jueves santo y del viernes por la mañana. «Todas las imágenes pudieron salir a la calle y la única coincidencia, la de las cofradías de los Maristas y el Cristo del Mercado, la solventaron con un encuentro precioso en la Plaza Mayor». Para el año próximo quedan las novedades en que trabajan ya el presidente y las cofradías.

La de este año es casi pasado y García agradece «la actitud correcta en todo momento de quienes estuvieron en las procesiones y el viernes en la Catedral, que hace posible la Semana Santa de Segovia», concluye Víctor García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos