El Norte de Castilla

Cinco rutas desvelan tesoros del patrimonio religioso provincial

Retablo de la iglesia de la Virgen de la Peña, en la villa de Sepúlveda.
Retablo de la iglesia de la Virgen de la Peña, en la villa de Sepúlveda. / El Norte
  • El programa regional de apertura de monumentos a los visitantes incluye 33 iglesias de Segovia

El mayor museo del mundo que es Castilla y León luce colosal en Semana Santa. La comunidad abre de par en par las puertas de cuatrocientos monumentos a lo largo y ancho de la geografía regional. Historia, patrimonio, cultura, arte, arquitectura y turismo comulgan para que la visita de los turistas sea todo un descubrimiento. Hasta el lunes de Pascua, esos tesoros permanecerán abiertos en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas .

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, pone en marcha una edición más de este programa que ya se ha consolidado y que cuenta con la colaboración de las diócesis de la comunidad autónoma y de los patronatos provinciales de turismo. En estas fechas, miles de viajeros recalan por estos lares del interior peninsular en busca del recogimiento, de la pasión, del estremecimiento, del esplendor y del fervor que visten a la Semana Santa castellana y sus tradiciones; pero también del atractivo histórico, de la riqueza artística y del fantástico patrimonio que pueblan la región. Y por supuesto, también la provincia segoviana.

La iniciativa propone cinco rutas distribuidas en cuatro programas, que a su vez incluyen 33 monumentos que pueden visitarse estos días. Dentro del ‘Mudéjar al Sur del Duero’, se abren las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; San Esteban, en Nieva; Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía; la de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas.

El románico se bifurca

Si el turista opta por encaminarse por ‘El Valle del Duero’, podría conocer y admirar la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; y San Miguel Arcángel, en Fuentidueña.

Por su parte, el ‘Románico Sur’ bifurca los caminos a seguir y los monumentos a descubrir en dos itinerarios. La primera –‘Entre el Eresma y el Cega’– aglutina en su itinerario las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano, y San Lorenzo, en Navafría.

La segunda ruta, cuyo nombre ya lo dice todo por la zona en la que va a adentrarse (‘Entre Pedraza y Riaza’) abre los templos de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la iglesia de la Asunción, en Sequera del Fresno; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro, y San Pedro, en San Pedro de Gaíllos. Estas dos últimas solo podrán visitarse hasta el domingo.

Por último, el programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ hace cuatro escalas en la capital segoviana: en la iglesia de San Justo, la de San Millán, el Seminario y el Convento del Corpus Christi (que abrirá el sábado, de 11 a 14 y de 16 a 18 horas; y el domingo, en el mismo horario de mañana y de 16 a 19 horas.

El folleto promocional que recoge los monumentos abiertos y las propuestas de rutas turísticas, de forma conjunta, con los actos procesionales más relevantes de la Semana Santa está disponible en las oficinas de turismo de la Junta, así como en las ciudades y localidades cuya Pasión posee algún tipo de declaración de Interés Turístico.

Año tras año, las rutas de las que consta el programa de monumentos abiertos han sumado templos. De hecho, para la edición que ya está en curso la cantidad de iglesias que abren sus puertas a lo largo de los 44 itinerarios que conforman el programa en Castilla y León ha subido el 2,5% con respecto a la Semana Santa del año pasado.