Borrar
El público observa la salida de la procesión del Jueves Santo.Mónica Rico
La Semana Santa de Cuéllar recoge frutos

La Semana Santa de Cuéllar recoge frutos

El trabajo de los últimos años ha permitido que la cifra de procesiones pase de una a siete y que la celebración aspire a ser de Interés Regional

Mónica rico

Domingo, 21 de febrero 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras se espera la decisión sobre la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Cuéllar, la Junta de Cofradías y la Parroquia no cesan en su empeño en mejorar y consolidar una celebración que hasta hace poco más de diez años se limitaba a una procesión, y que ahora ofrece más de una veintena de actos culturales y siete desfile.

Un cambio que ha supuesto también una gran diferencia en la forma de vivir la Semana Santa para los vecinos de la localidad, la mayoría de los cuales participan de forma activa o como espectadores de los distintos actos en los que se unen tradición, patrimonio y cultura.

Una de las modificaciones que menos repercusión ha tenido, pero que ha supuesto un punto y aparte, ha sido la salida de los pasos desde diferentes templos, dejando atrás los tiempos en los que las imágenes se preparaban y procesionaban desde locales o cocheras. A ello se suma que este año todos los pasos se podrán ver expuestos en los distintos templos de la localidad durante los días previos e incluso minutos antes de las celebraciones.

La iglesia de San Esteban, por ejemplo, acogerá el Cristo Atado a la Columna, los dos pasos de La Verónica, y La Dolorosa desde el sábado 19 de marzo y hasta Viernes Santo. En la iglesia de San Andrés se podrán ver el Cristo de San Gil, el Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta, la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Compasión. Los tres primeros se podrán visitar del 19 al 27 de marzo, y el último del 21 al 27. La iglesia de Santo Tomé acogerá El Calvario en las jornadas de Jueves y Viernes Santo; y el templo de San Miguel, La Borriquilla (del 20 al 27 de marzo) y el Cristo Yacente, imagen que este año ilustra los carteles y programas de mano de la Semana Santa cuellarana, y que únicamente se podrá visitar el día de Viernes Santo.

En San Francisco permanecerá Nuestra Señora de La Soledad desde el Jueves Santo hasta el domingo de Resurrección; y en Santa Clara Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se podrá visitar en Jueves y Viernes Santo. Por último, el templo de El Salvador acogerá la talla de Jesús Resucitado desde el Jueves hasta el Sábado Santo.

Todos estos datos se podrán conocer en el exterior, ya que el Ayuntamiento instalará lonas informativas en las fachadas de cada templo, con las imágenes que se ubiquen en su interior. También se va a elaborar un tríptico con los datos de las cofradías y sus imágenes, para información de vecinos y turistas; y el balcón de la Casa Consistorial se engalanará con los escudos de las cofradías. Estas son algunas de las novedades de la próxima Semana Santa, a las que se suman que los pasos Jesús Entrando en Nazaret, conocido popularmente como La Borriquilla, y el Santo Cristo de San Gil, estrenarán andas, realizadas de forma altruista por Mariano de Frutos y Roberto Cachorro, respectivamente.

Por lo demás, se mantienen las procesiones del Sábado de Dolores, con la imagen de Nuestra Señora de La Compasión; del Domingo de Ramos,con La Borriquilla; el Miércoles Santo, con el Vía Crucis con el Cristo del Calvario de Santa María de La Cuesta y su posterior traslado procesional; el Jueves Santo, con la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Oración de Jesús en el Huerto, El Encuentro con La Verónica y el Santo Cristo de San Gil; el Viernes Santo, con La Cruz Desnuda, la Oración de Jesús en el Huerto, el Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, Cristo Yacente y Nuestra Señora de La Soledad; y el Domingo de Resurrección con El Encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de La Soledad.

Hasta la llegada de la Semana Santa, durante toda la cuaresma no faltarán distintos actos de culto como besapiés o besamanos, pero también conferencias sobre la Semana Santa, la presentación de un libro sobre la Cofradía de La Soledad, charlas, conciertos, exposiciones y hasta un musical sobre la vida de Jesús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios