Un sacerdote de Ciudad Rodrigo promociona la Semana Santa a través de las letras de Operación Triunfo

Roberto Vegas, con una surtida selección de su música preferida. /S. G.
Roberto Vegas, con una surtida selección de su música preferida. / S. G.

Se denomina OR: Operación Resurección

S. G.

Utilizar la música para evangelizar no es algo nuevo. Ya lo dijo San Agustín: «El que canta, ora dos veces» e incluso, muchos siglos después San Juan Pablo II añadió a esa frase: «Yo les digo que el que baila, ora tres».

El sacerdote de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Roberto Vegas, lo tiene claro y su «gran afición» a la música es algo que puede «aprovechar para evangelizar y mandar mensajes» así que nada mejor que llevarlo a la práctica a través de la Semana Santa y lo que ha denominado 'OR: Operación Resurrección'.

Su iniciativa se resume en que «cada día de la semana hago un cartel que cuelgo en las redes sociales y paso a las gentes de mis parroquias a través de grupos de difusión en los que aparece una foto con una imagen que da sentido y la letra de una canción de Operación Triunfo», comenta. La única excepción la ha hecho con la imagen del Despojado de Salamanca para la que utilizó una canción de Melendi en la que dice: «Solo donde estás tú está mi hogar y la luz de tu mirada es mi código postal» y aclara: «Es una imagen con una mirada muy lograda y me pareció apropiada».

Jóvenes Dehonianos

Desde hace varios años, los padres Reparadores o Dehonianos elaboran campañas, lemas y materiales para los diferentes tiempos litúrgicos que luego cuelgan en su web www.jovenesdehonianos.org. Estos materiales se pueden descargar y trabajar libremente con ellos, a cambio de que se atribuya la autoría de los trabajos. Precisamente, el sacerdote Roberto Vegas ha tomado el logo propuesto por esta congregación para la Cuaresma, dándole luego su particular visión en la Semana Santa y utilizando las letras que ha considerado más convenientes.

Su teoría es que «en todo hay cosas positivas y a través de la música podemos aprovechar para evangelizar o acercarnos a los jóvenes». Es más, «canciones de reggaetón que a priori pueden parecer machistas, también se pueden aprovechar» y de hecho, el mejor ejemplo se encuentra en una homilía que pronunció el pasado verano en las fiestas de Villar de la Yegua utilizando algunas estrofas de la archi conocida canción de Luis Fonsi, 'Despacito'. «Está el Señor que nos llama, que nos mira y nosotros le pedimos que nos muestre ese camino que ya vamos; todo es llevarlo a tu terreno».

De cara a los próximos días ya ha seleccionado los temas y el Domingo de Resurrección tomará el himno del programa 'Camina' y se atreve a tararear: «Camina, da un paso al frente y respira, es un regalo de la vida».

Todo aquel que conozca a Roberto seguramente no se sienta sorprendido si se tiene en cuenta que en su ordenación sonó la canción de Mecano JC que interpretaron sus compañeros del Teologado de Ávila. «En este caso está bien claro de quién habla, de Jesús». Tiempo después tuvo oportunidad de contárselo a Nacho Cano al que ayudó a preparar la parte bíblica de su musical 'A'. «Le pareció raro que su música sonara en una catedral».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos