La Pasión, con la misma fuerza que el primer día

Representación de la crucifixión. /S.G.
Representación de la crucifixión. / S.G.

Más de 100 actores asumieron las diferentes escenas que tuvieron como escenarios la catedral y el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Han pasado 25 años desde la primera representación pero el grupo de la Pasión volvió a demostrar en la noche de ayer, en siete ocasiones nada más y nada menos, que está tan vivo y con la misma ilusión que el primer día.

La jornada del sábado fue intensa pues los últimos ensayos y preparativos se convirtieron en una especie de jornada de convivencia en la que los más de cien actores ya comieron juntos.

Hace un par de días que el tiempo había obligado a tomar decisiones y los organizadores determinaron prescindir de los exteriores, incluida la muralla, para desarrollar toda la representación en la Catedral de Santa María y en el Seminario de San Cayetano.

Entre las novedades de este año destacaron la incorporación de niños para la llegada de Cristo a Jerusalén, que tuvo como escenario el claustro de la catedral. En la mayoría de los casos, estos jóvenes actores eran los hijos de esas personas que en algún momento han estado vinculados a la Pasión que en su día se fraguó a través de la asociación El Manantial y de dos sacerdotes: el ya fallecido Juan José Gómez y Juan Carlos Sánchez. En el caso de Sánchez, sigue siendo el alma del grupo y siempre manifiesta que de El Manantial y de la Pasión han nacido muchas otras iniciativas en la diócesis civitatense, por lo que reconoce el trabajo desempeñado.

Este año se han incorporado niños para la llegada de Cristo a Jerusalén

Otra de las novedades de esta edición tan especial fue la implicación del público en varias de las escenas consiguiendo una gran cercanía. En total, se desarrollaron siete pases para poder controlar el aforo y esto obligó a que algunos personajes estuvieran repetidos para poder realizarse varias escenas a la vez.

Tampoco pasó desapercibida la exposición instalada en la plaza de San Salvador, que permanecerá allí durante los próximos días y en la que a través de 25 paneles se hace un recorrido por la historia de este grupo que siempre ha utilizado como lema aquello de ‘Pasión por una tierra’ y que no ha dejado de reivindicar mejoras para la comarca de Ciudad Rodrigo en telecomunicaciones, oportunidades para jóvenes o la vuelta del Calvario de Juan de Juni, desde hace años en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Tampoco han sido ajenos a otra serie de hechos, como las guerras.

Hubo momentos en los que se desarrollaron escenas de manera simultánea

Después de esta puesta de largo en Ciudad Rodrigo en la que, entre otros, ha estado implicado en el guión el director mirobrigense Pablo Moreno, la representación de la Pasión llegará hoy a la localidad de Zamarra y el miércoles a San Felices de los Gallegos, ya que es habitual que cada año recorran varios pueblos de la diócesis, normalmente de los más pequeños si se excluye el caso de Ciudad Rodrigo, en el que siempre se celebra una representación.

El grupo ha vivido otros momento intensos este año como, por ejemplo, el pregón de Semana Santa del que fueron protagonistas. De hecho, fue algo totalmente novedoso pues se optó por un pregón escenificado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Lo que parece claro es que 25 años no son nada si se piensa en la fuerza de este grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos