Borrar
Miembros de la Agrupación Musical de La Expiración, el pasado Domingo de Ramos.
La banda sonora de la Semana Santa

La banda sonora de la Semana Santa

daniel bajo peña

Domingo, 16 de abril 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos asistentes a las procesiones quizá no reparen en ellas, pero está claro que sin su presencia nada sería lo mismo. Las bandas de música son una parte esencial de la Semana Santa. El sonido de los tambores y las trompetas escolta a las tallas por las calles y plazas de la ciudad y realza la historia de pasión, muerte y resurrección de estos días.

Las bandas de Salamanca viven estos días con una mezcla de nerviosismo, ilusión y ganas de demostrar su valía. Ensayan todo el año, suelen tocar en procesiones de gloria, Navidades, conciertos benéficos y de cuaresma y festividades patronales, pero la Semana Santa es otra cosa.

La Agrupación Musical de la Expiración, por ejemplo, tocó el Domingo de Ramos. «El gran día», como decía su director horas antes de que comenzase la procesión de Jesús Despojado de las Vestiduras. Desde la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Amor y la Paz (que tocó el viernes en el traslado del Cristo de la Liberación) reconocían que «siempre» había nervios y que si no los había «era mejor dejarlo». En la Agrupación Musical del Cristo Yacente, que acompañó a La Borriquilla el Domingo de Ramos, opinaban que tocar el primer día era un aliciente y una responsabilidad.

Salidas

Las bandas musicales viven su propia semana de Pasión. Son muchas las que, además de en Salamanca, también tocan en otras provincias. La Expiración estuvo este año en Jaén, en Martos, Torredonjimeno y Andújar, donde aseguraban que iban «a estar a la altura» de la gran cita del año.

La agrupación Cristo Yacente también ha tenido un calendario apretado, ya que el lunes estuvo en Ávila y el jueves en Badajoz, donde se notan pequeñas diferencias con Salamanca respecto a la forma de vivir la Semana Santa. «Se diferencia algo, pero tampoco tanto», quizá por la cercanía de Sevilla y porque Salamanca «últimamente está más andaluza» en su forma de vivir la Semana Santa. Esta agrupación también tocó el Jueves Santo en la procesión de la Agonía Redentora y el Viernes Santo con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y con Jesús Rescatado, además de Peñaranda. Amor y Paz, por su parte, tocó en la procesión del Huerto de los Olivos, en Ledesma el viernes y ayer en San Pedro del Arroyo.

La procesión de hoy, la del Encuentro, estará amenizada por la Banda de Música Tomás Bretón, Estela da Beira y Montaraces y Charros. Es el punto final a la Semana Santa de 2017 y la última ocasión de escuchar las composiciones habituales de estas fechas.

Lo que nunca puede faltar es la música. Las agrupaciones musicales tienen piezas clásicas y novedades que enseñar a los espectadores. No suele haber grandes cambios, pero siempre cae alguna novedad. Ahora es el momento de las marchas procesionales. En navidades, de los villancicos. Porque igual que la Semana Santa sin música no es tal, con la Navidad pasa lo mismo. Hasta entonces, tardes y tardes de ensayos y pruebass para dar la talla en el momento de la verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios