Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las Tres Marías con su aspecto actual.
El regreso de las Tres Marías

El regreso de las Tres Marías

El conjunto escultórico de Pedro Hernández saldrá en procesión después de 50 años el próximo Domingo de Resurrección

Cecilia Hernández

Sábado, 8 de abril 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ilustre Cofradía de la Vera Cruz cumple esta Semana Santa un sueño: recuperar el conjunto escultórico de las Tres Marías, Virgen María, María Magdalena y María de Cleofás, que acompañaban al paso del Santo Sepulcro vacío el Domingo de Resurrección. Con ocasión del 400 aniversario de la procesión del Santo Entierro, celebrado en 2015, y del 400 aniversario, a su vez, de la procesión del Encuentro, que se conmemoró el año pasado, la hermandad decana de la Semana Santa de Salamanca se propuso restaurar estas imágenes, que, curiosamente, cumplen sus cuatro siglos de vida en este 2017, ya que fueron creadas por el imaginero Pedro Hernández en 1617.

La restauración ha corrido a cargo de Teresa Benito Boyero. Las tres figuras se incorporarán a su procesión el próximo 16 de abril, tras más de medio siglo de ausencia por el mal estado en el que se encontraban, tal y como confirmó ayer la hermandad de la Vera Cruz en un comunicado. Sin embargo, para que el conjunto escultórico volviera a estar completo quedaría recuperar la figura del ángel que, según las imágenes antiguas que se conservan, mostraba a las Tres Marías el sepulcro vacío y que Cristo había, por tanto, resucitado. La cofradía desconoce, no obstante, el paradero de esta cuarta talla, de menor tamaño que las Marías.

Cabe resaltar que las imágenes lucen un nuevo ajuar inspirado en el estilo barroco español de 1600, y que la central, que representa a la Virgen María luce una nueva corona, donación de varios cofrades. Hasta el próximo Domingo de Resurrección este conjunto escultórico se puede visitar en la ermita de la Vera Cruz, en horario de 7:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios