Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Antonio Rubio.
El periodista radiofónico Antonio Rubio pregonará la Semana Santa de Carrión de los Condes

El periodista radiofónico Antonio Rubio pregonará la Semana Santa de Carrión de los Condes

Colaborador en la actualidad de la Diócesis, fue director de Radio Nacional de España en Castilla y León y responsable de la emisora en Málaga

César Ceinos

Miércoles, 1 de marzo 2017, 06:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista Antonio Rubio será el encargado de pregonar la Semana Santa de Carrión de los Condes, en un acto que tendrá lugar el 8 de abril, sábado, la víspera del Domingo de Ramos, en la iglesia románica de Santa María del Camino. Antonio Rubio, ya jubilado, cuenta con una larga trayectoria en las ondas, primero como redactor de Radio Nacional de España (RNE) en Palencia y, posteriormente, como director regional de la emisora pública en Castilla y León y también como máximo responsable en Málaga. Desde hace varios años colabora con la Delegación de Patrimonio Artístico de la Diócesis.

Su última aportación a la cultura palentina ha sido el libro La belleza escondida, en el que muestra las pinturas ocultas en el interior de 57 sagrarios de templos de la provincia. También es aficionado a la fotografía y además ha dirigido varios audiovisuales, como el titulado Palencia, piedra a piedra, basado en el poemario con el mismo nombre.

La lectura del pregón es una actividad que se incluyó por primera vez en la Semana Santa carrionesa en 1997. Desde entonces y contando a Antonio Rubio, han aceptado la invitación veinte pregoneros en 21 años, puesto que el actual obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, abrió los actos de la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo en dos ocasiones, en 2004 y 2016.

En estas dos décadas también han participado la que fuera responsable de la residencia de Nuestra Señora de las Mercedes, Monserrat García (2015); el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez (2012); el corresponsal en Roma de Antena 3, Antonio Pelayo (2010), o el catedrático Ilia Galán (2008). El nombre que abrió esta lista fue el del historiador Enrique Gómez Pérez, autor de varios libros sobre el arte y el patrimonio de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios