Borrar
Fieles de Jesús de Medinaceli, durante el besacordón del año pasado.
Las cofradías palentinas se preparan para la Semana Santa

Las cofradías palentinas se preparan para la Semana Santa

Triduos, quinarios, septenarios y novenas en honor a los titulares de las hermandades se sucederán hasta el inicio de las procesiones

fernando caballero

Miércoles, 24 de febrero 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La religiosidad popular de las cofradías, ya sean penitenciales, sacramentales o de gloria, contempla la celebración de actos de cultos dedicados a sus imágenes titulares. Estos cultos, que al pertenecer al ámbito de la religiosidad popular, como el quinario, no se pueden considerar como actos litúrgicos, ya que no es obligatorio celebrar una misa, se desarrollan en el caso de las cofradías penitenciales en el tiempo de Cuaresma, previo a la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las cofradías palentinas han iniciado ya estos actos, que tiene diferentes fórmulas: triduos, quinarios y novenas, según la tradición de cada hermandad. En ocasiones, estos actos se refuerzan con otros de mayor trascendencia y devoción, como ocurre con el besacordón que cada primer viernes de marzo organiza la cofradía de Jesús de Medinaceli para rendir culto a su titular, acto que se celebra en la iglesia de San Miguel y que concita el interés de miles de palentinos.

Cada cofradía celebra su acto religioso en honor a su titular, que consiste en celebraciones litúrgicas, misas, rosarios o viacrucis. En las cofradías palentinas hay casos particulares, como la celebración de dos triduos en la Santa Vera Cruz, uno dedicado a la Santa Vera Cruz y otro a Nuestra Señora de la Vera Cruz. Además, esta penitencial celebrará una misa y un viacrucis el 4 y el 18 de marzo en la iglesia conventual de los dominicos.

La Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura incluye en su quinario, que comenzará el 2 de marzo, una besapié a la imagen titular en su capilla, que será seguido de un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores dedicado a sus imágenes y hermanos.

La cofradía del Santo Sepulcro decidió el año pasado dividir el triduo que celebra en honor a su paso titular en tres sábados consecutivos en lugar de organizarlo tres días seguidos. Esta hermandad celebrará además el 13 de marzo una misa en la que tendrá lugar la llamada Jura de Varas de los nuevos hermanos, en la que se les impone la medalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios