El Norte de Castilla

Programa del Viernes Santo en Rioseco

Programa del Viernes Santo en Rioseco
Salida del paso del Descendimiento, conocido popularmente como 'La Escalera', en la procesion del Dolor y la Soledad. / Lorena Sancho

17:30: RECOGIDA Y DESFILE DE GREMIOS. Recepción de las autoridades locales en la Casa Consistorial a la Vara Mayor, Mayordomos, Varas y Estandartes.

18:00: Celebración de la PASIÓN: SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de Santa María.

20:00: PROCESIÓN DEL DOLOR y LA SOLEDAD, desde la Iglesia de Santa María, con los Pasos siguientes:La Crucifixión (Tomás de Sierra, siglo XVII).- Santo Cristo de los Afligidos (Escuela Castellana, S.XVI, María y San Juan, S.XIX).- Santo Cristo de la Paz (Antonio Martínez, S. XVII).- El Descendimiento (Francisco Diez de Tudanca, S. XVII).- La Piedad ( Rodrigo de León, S. XV).- Santo Sepulcro (Mateo Enríquez, S. XVII).- La Soledad (Dionisio Pastor, S. XIX).

Los pasos son portados a hombros por cofrades que visten túnicas de lienzo blanco. La Crucifixión y El Descendimiento son los más voluminosos y pesados de los que desfilan en la Semana Santa Riosecana, exigiendo una técnica especial para su salida y entrada de la Capilla en la que se guardan. Se debe tener en cuenta: La Rodillada, momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajujar. Al finalizar la Procesión se canta la Salve a la Virgen de La Soledad en el corro de Santa María.

.-RECORRIDO PROCESIONAL: Salida de los pasos desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla y la Capilla de los Pasos Grandes para, desde el Corro de Santa María, recorrer la calle Mediana: Corro de San Miguel; calle Pablo Iglesias; Rúa Mayor; Plaza Mayor; calle San Buenaventura, Antonio Martínez- Arco de Ajujar- La Doctrina, Corro de Santiago; calle Mediana, Corro de Santa María, lugar este en donde se exponen todos los Pasos intervinientes en la procesión y en el que, previo el canto de La Salve a la Virgen de La Soledad, los pasos harán una genuflexión (rodillada) ante la Virgen de la Soledad. La procesión finaliza con el regreso de las imágenes al interior de la Iglesia de Santa María de Mediavilla y a la Capilla de los Pasos Grandes (momento este de especial relevancia y atención).