12:01

León invita a ‘paponear’

El Ayuntamiento presenta la Semana Santa 2016 de la que se espera un impacto económico de más de 4 millones de euros. La novedad del programa para este año es 'Paponenando por León'

Semana Santa de León

Semana Santa de León

Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, la Semana Santa de León se constituye como el principal referente turístico para la capital. La tradición se remonta al siglo XVI con el nacimiento de la primera cofradía, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad en el año 1572.

Nada menos que 16.000 'papones' o cofrades participan activamente en esta Semana Santa, en la que un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos que son pujados a hombros, en su mayoría, por hermanos braceros, también hay cinco Vía Crucis procesionales y una Ronda Lírico-Pasional.

Sin duda, la procesión que más vistas atrae de la Semana Santa leonesa es la de El Encuentro que en la mañana del Domingo de Resurrección representa el encuentro entre la Virgen y el Cristo resucitado en la Plaza Mayor, el manto negro de La Virgen, en señal de luto, se cambia por uno blanco, símbolo de la alegría. La expectación es tanta que alquilar una noche en el hotel con un balcón que mire a la Plaza Mayor cuesta alrededor de 600 euros. El momento más profano y terrenal es el conocido Entierro de Genarín que tiene lugar la noche del Jueves Santo, y que recuerda la muerte de un bebedor y mujeriego leonés que falleció esta fecha de 1929 atropellado por el primer camión de la basura de la capital leonesa.

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>