La Junta promociona en Madrid la Semana Santa de Castilla y León

Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Zamora. /El Norte
Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Zamora. / El Norte

La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un concurso fotográfico sobre la Semana Santa que contribuirá a impulsar su internacionalización

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Madrid la campaña promocional de la Semana Santa, que se enmarca dentro del lema promocional de turismo de Castilla y León ‘Tamaño Familiar’, con el objetivo de acercar los productos turísticos de la Comunidad hacia nuevos segmentos de población, a través de una oferta atractiva, novedosa y de carácter experiencial. El acto de presentación ha contado con la participación del subdirector de informativos de Antena 3, el vallisoletano Óscar Vázquez, que ha exaltado la Semana Santa de la Comunidad, y con Julio de las Heras, presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco (Valladolid), que ha intervenido en nombre de las 22 Juntas de Cofradías con declaración de interés turístico.

La presentación, ante agentes de viaje y prensa especializada de Madrid, se enmarca dentro del Plan de Promoción de la Semana Santa en la Comunidad, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con la colaboración de las Juntas de Cofradías de Semana Santa, con el objetivo de posicionar, a nivel nacional e internacional, este producto turístico en el que Castilla y León tiene una gran fortaleza y liderazgo, al ser la comunidad con mayor número de declaraciones de interés turístico internacional en su Semana Santa, ocho en total, además de cinco de interés turístico nacional y nueve de interés turístico regional (22 declaraciones en total). Este plan de promoción responde a la estrategia de acción coordinada que se mantiene desde la Junta y que, a nivel turístico, tiene como objetivo multiplicar la visibilidad de este recurso, priorizando los mercados y las acciones destinadas a profesionales del sector, prensa especializada y público final.

García Cirac ha destacado la Semana Santa de la Comunidad «como uno de nuestros productos turísticos de referencia a nivel internacional, dentro de la especialización de la oferta de turismo cultural y religioso». En este sentido, la presentación de hoy en Madrid se suma a las ya realizadas en ferias de referencia como Intur, en Valladolid, y Fitur, en Madrid, donde la Semana Santa contó con un espacio promocional específico dentro del stand de Castilla y León, así como con participación de las Juntas de Cofradías, una presentación del producto turístico, material promocional y audiovisual. El plan cuenta, además, con una promoción específica de la Semana Santa en las ferias de turismo de Navarra y Extremadura, del 23 al 25 de febrero, así como una promoción destacada en la feria ITB de Berlín, en Alemania, del 7 al 11 de marzo, que se suma a la ya realizada en Austria, con la participación en la Ferien Messe de Viena, el pasado mes de enero. Una promoción internacional que se extiende a los mercados consolidados, gracias a la colaboración de los Institutos Cervantes, las Oficinas de Turismo en el extranjero y las Casas Regionales en el exterior, que apuestan por la Semana Santa de Castilla y León a través de sus promociones.

Semana Santa Tamaño Familiar

La consejera ha señalado cómo «la Semana Santa de Castilla y León se complementa a la perfección con la oferta turística global de la Comunidad«, con diferentes propuestas urbanas o rurales que se combinan y complementan con los actos propios de la Semana Santa. De esta forma, ha destacado cómo es un buen momento para descubrir la gastronomía propia de este momento del año, con productos típicos y tradiciones gastronómicas vinculadas a la cuaresma y a la pascua.

Para la difusión de esta campaña promocional, Castilla y León apuesta por Madrid como principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, así como por las comunidades del norte peninsular. En este sentido, a través de la colaboración con RENFE, mediante una acción promocional de fuerte impacto visual con miles de reposacabezas en los trenes con la imagen promocional y la emisión de un vídeo en todos sus canales y plataformas audiovisuales, se incita a visitar la Semana Santa de la Comunidad, con descuentos que llegan hasta un 70 % para los trenes AV-Larga Distancia con origen Madrid y destino el corredor norte: Galicia, Asturias y Cantabria, que circulan por Castilla y León.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, diseña diferentes materiales promocionales, como un folleto en papel y la aplicación móvil ‘CyL Procesión’, que recoge más de 400 actos relacionados con la Semana Santa en las 22 ciudades y localidades que cuentan con declaración de interés turístico. El plan contempla, además, una intensa acción promocional a través de los diferentes canales online, con base en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com y en los diferentes perfiles en redes sociales, con más de 155.000 seguidores, con el objetivo de acercar la Semana Santa hasta nuevos públicos y ofertar una propuesta turística de carácter más familiar. Como importante novedad, se convocará próximamente un Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa de Castilla y León, cuya finalidad es seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de una exposición que se podrá disfrutar en Italia, Alemania y Francia, en una gran promoción que contribuirá a la internacionalización de la Semana Santa de la Comunidad.

Esta labor de promoción conjunta de la Junta de Castilla y León y las Juntas de Semana Santa se complementa con la colaboración económica por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de una aportación que este año se incrementa en un 20 %, alcanzando la cifra total de 255.336 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos