Borrar
Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, pregonera y alcalde de León.
La mujer que sí pudo pujar

La mujer que sí pudo pujar

El alcalde de León recibe a la pregonera de la Semana Santa 2017, María Aurora García Martín, que será la encargada de poner voz a la Pasión leonesa el próximo 1 de abril y demostrar el «equilibrio e integración plena» de la mujer

rubén fariñas

Lunes, 27 de febrero 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la voz de la Pasión y la encargada de presentar a los leoneses los días con mayor fervor que vive la ciudad a lo largo del año.

María Aurora García Martín, pregonera de la Semana Santa de León, ha sido recibida este lunes por el alcalde, Antonio Silván, en un acto que ha servido para recordar la importancia de estas fechas para la capital.

El propio regidor ha querido trasladar a todos los leoneses la satisfacción de que sea una papona la encargada de anunciar la llegada de la Pasión y que, además, lo haga en el año que se conmemora el 25 aniversario de la Cofradía de María del Dulce Nombre que ella mismo ayudó a sacar a la calle por primera vez en 1991.

Silván también ha ensalzado esta época del año por ser «la joya del turismo en la ciudad» y para la cual se trabaja los 365 días del año. «Estamos en la fase final, aportando ese granito de arena para la Semana Santa con las cofradías», ha reconocido ante la presencia del presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, y de su coordinador, José Antonio González.

«Nos decían que no íbamos a poder con los pasos»

Se trata para el primer edil de un elemento de atracción turística, actividad económica y escaparate fundamental de la ciudad y por ello se ha tratado de promocionar en lugares como Bilbao o Madrid.

Aurora García será la segunda mujer que pregone la Semana Santa, tras Inés Prada que lo realizó en 1998, y además lo hará en el Año de la Mujer Papona como demostración de la integración femenina en las cofradías y hermandades de la ciudad.

«Ahora mismo la incorporación es total y a nadie le asombra que una mujer puje un paso, hace 25 años era todo un hito», ha sostenido esta papona que recordaba una anécdota: «Recuerdo que decían no vais a poder, pues María del Dulce Nombre saca cuatro pasos a la calle».

Para esta mujer, ferviente seguidora de la Semana Santa y colaboradora de la misma, es un «orgullo» poder ofrecer el pregón y el alcalde ha indicado que ello la convierte «en embajadora superlativa de la Semana Santa de León».

«En Sevilla extraña que saquemos más de dos pasos en cada procesión»

Actualmente, la pregonera reside en Sevilla, aunque mantiene una especial vinculación con la Pasión de León, de la cuál cree que debe seguir «como hasta ahora, vendiendo lo que tenemos que es mucho y muy bueno».

Entre las cualidades más destacadas y que generan más extrañeza en la ciudad hispalense se encuentra el hecho de que «en León saquemos dos pasos o más en cada procesión e incluso hay una que saca 13 y pone a 4.000 braceros en la calle, ahí es donde tenemos que hacer hincapié y demostrar al mundo que nuestra Semana Santa es diferente».

Esta mujer, ejemplo de la fortaleza de la mujer en la Semana Santa, considera que la capital ha alcanzado «el equilibrio y la incorporación plena» de ambos géneros a la Pasión.

Ella será la encargada de informar a la ciudad de que ya ha llegado la hora de anunciar la llegada de esa devoción, ese sentimiento y la expresión de fe que sienten los papones de León a la llegada de la primera luna llena de primavera. El acto tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Auditorio Ciudad de León.

La segunda pregonera de León

Aurora ha trabajado de forma incansable para que la mujer cobre protagonismo dentro de la celebración pasional no sólo en León sino también en Sevilla ocupando puestos destacados en otras cofradías. En este sentido, ha sido la única mujer perteneciente a la comisión de reforma de las reglas de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta entre los años 2011-2013.

También ha sido la única mujer perteneciente a la comisión organizadora de los actos y los cultos desarrollados en relación a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta entre los años 2014-2016.

Ha contribuido con sus artículos a divulgar la Semana Santa siendo redactora de las Guías de la Semana Santa del Ayuntamiento de León hasta el año 2006; articulista de numerosos boletines de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta y de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla y articulista en el boletín especial con motivo del Vía Crucis de las Hermandades presidido por el Señor de la Salud de la Candelaria en 2012. Es colaboradora habitual en la sección Desde Sevilla con Pasión en la Revista 7 que edita la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León.

Ha moderado numerosas mesas redondas tanto en Sevilla como en León destacando la que tuvo lugar en el Salón del Pendón de San Isidoro en el marco de las jornadas que reunieron a periodistas de León y Sevilla a fin de debatir sobre la Pasión y el papel de los medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios