Pistoletazo de salida a la Semana Santa abulense

Emilio Iglesias Velasco, ex presidente de la Junta de la Semana Santa de Ávila, recoge la máxima distinción, la Insignia de Oro./Paula Velasco.
Emilio Iglesias Velasco, ex presidente de la Junta de la Semana Santa de Ávila, recoge la máxima distinción, la Insignia de Oro. / Paula Velasco.

La periodista Ana Agustín leyó el pregón anoche en un acto en el que también se entregaron condecoraciones y los galardones del concurso fotográfico

PAULA VELASCO

El acto de lectura del Pregón de Semana Santa en Ávila dio anoche el pistoletazo de salida al resto de actos que forman esta tradición religiosa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Un auditorio al que acudieron decenas de personas, en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de la ciudad, recibió las palabras de Ana Agustín, la periodista encargada de abrir, con el pregón habitual, la Semana Santa este año.

Agustín comenzó haciendo un guiño al gremio de periodistas, técnicos y fotógrafos «que hacen posible la difusión de una de las actividades con más carga sentimental, más movimiento poblacional y más tradición religiosa y devoción del año», aseguró. Su discurso, con una narración en forma de crónica, llena de tintes poéticos, acompañó a los asistentes en un paseo por la Semana Santa de Ávila, sus procesiones, sus tradiciones, todo sin dejar de nombrar a sus «compañeros» de oficio.

El acto continuó con la intervención de las autoridades, que quisieron transmitir a todos su orgullo por tener el sello de Interés Turístico Internacional, y finalizaron pidiendo a los abulenses y turistas que llenaran las calles de la ciudad para acompañar a esta tradición.

Tras la entrega, después, de los premios del XXVI del Concurso de Fotografía Religiosa, fallado con imágenes de la pasada Semana Santa, tuvo lugar la entrega de distinciones que la Junta de Semana Santa de Ávila hace a diferentes grupos y personas.

Especial emoción vivió el auditorio cuando se entregó la Insignia de Oro de la Junta de Semana Santa, la máxima distinción, al que fue anterior presidente de esta, Emilio Iglesias Velasco. Bajo su mandato se alcanzó el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, el cual lleva cuatro años vigente, entre otros muchos logros. El público se lo supo agradecer con un aplauso de más duración que el resto, con vivas y con gritos de enhorabuena a su persona.

El evento, que tuvo una duración de hora y media, finalizó con la actuación de la Banda de Música de Ávila, que representó unas piezas típicas del acompañamiento de las procesiones en esta época del año.

En Ávila son catorce las cofradías y cerca de seis mil los cofrades que participan en las quince procesiones que forman la Semana Santa abulense, que comenzará el próximo sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos