Un cuarto de siglo celebrando el Miserere en Ávila

Un cuarto de siglo celebrando el Miserere en Ávila

Los Patronatos de de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas Benditas del Purgatorio y la de la Santa Vera Cruz celebran este año el 25 aniversario de esta procesión conjunta

PAULA VELASCO

Hace un cuarto de siglo que el Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas Benditas del Purgatorio procesiona, junto con la Santa Vera Cruz, en la llamada procesión del Miserere, que se celebra la noche del Martes Santo en Ávila. En ella tiene lugar un encuentro entre ambas hermandades, en la ermita del Humilladero, sede de la Vera Cruz, donde se canta el salmo penitencial que da nombre a la procesión.

Este año se cumplen veinticinco años desde que comenzó a realizarse este recorrido en Ávila; los cofrades de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas Benditas del Purgatorio salen de su sede, la Iglesia de Santa María Magdalena, y se dirigen hasta la ermita del Humilladero, situada al lado de la Iglesia de San Vicente, lugar donde los hermanos de la Vera Cruz los reciben.

«La justificación para hacer esta procesión se basa en el Texto de la Concordia al llegaron los dos Patronatos en 1713», ha explicado Fernando Gutiérrez, presidente del Patronato de la Santa Vera Cruz, a El Norte de Castilla. «Por aquel entonces no estaba clara la responsabilidad que tenía una y otra hermandad sobre el reo, antes y después de su ajusticiamiento», ha explicado, «fue entonces cuando se reunieron en la capilla que la Vera Cruz tenía en la iglesia de San Francisco, y se acordó que la Santa Vera Cruz asistiría al preso en vida y Ánimas le daría sepultura, sin menoscabo de la última decisión del ajusticiado en el testamento».

La procesión del Miserere tendrá lugar hoy, Martes Santo, a las doce de la noche. Día en que ambos Patronatos se encontrarán en los alrededores de la basílica de San Vicente, al aproximarse Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas Benditas del Purgatorio a la ermita del Humilladero, sede de la Vera Cruz y lugar donde, este año, tendrá lugar la lectura del Texto de Concordia de 1713

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos