Borrar
El frente nuboso, que entra por el suroeste, está frenado por ahora por el anticiclón que está anclado en el golfo de Vizcaya. El fin de semana no será así
La Semana Santa comienza con lluvias

La Semana Santa comienza con lluvias

El tiempo seco y con heladas de estos días empezará a variar el viernes, con las mínimas más altas, pero con más nubes y viento húmedo del suroeste

Eloy de la Pisa

Miércoles, 16 de marzo 2016, 06:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es muy probable que andes ya haciendo planes para la Semana Santa. Y en esto de los planes vacacionales lo del tiempo que nos podrá hacer es definitivo. Es cierto que para lo que es la Semana Santa propiamente dicha -del 21 al 27 de marzo-, es un pelín pronto para establecer una predicción mínimamente fiable, pero lo que sí se puede adelantar es que el inicio de la misma -Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos- las posibilidades de lluvia no serán bajas, epecialmente el día de la procesión de la borriquilla.

Por ejemplo, centrándonos en las procesiones de más relumbrón en la comunidad autónoma. En Valladolid y Palencia es prácticamente seguro que lloverá el sábado y el domingo, y más difícil el viernes. ¿A qué hora? Es pronto aún para fijarlo, pero que lloverá es casi seguro, ya que los procentajes superan el 85% en ambos días. Y el Lunes Santo, tres cuartos de lo mismo.

En Medina del Campo y Medina de Rioseco pasará algo similar, aunque e la Ciudad de los Almirantes la probabilidad de lluvia bajará bastante el Lunes Santo.

En Zamora, León y Salamanca lloverá el Sábado de Pasión con seguridad (92% de posibilidades), quizá el Domingo de Ramos y más dificilmente el Lunes Santo. El Viernes de Dolores no será fácil que caigan chaparrones, aunque sí algunas gotas sueltas.

El responsable de todo este lío meteorológico es un frente que llega desde el suroeste aprovechando el hueco que va a dejar en las próximas horas el anticiclón. Las altas presiones que desde el pasado fin de semana nos han librado de las lluvias, pero a cambio nos han dejado heladas nocturnas moderadas y tardes más o menos agradables, se van a desplazr lo suficiente para permitir que las borrascas atlánticas penetren. El frente pasará por la comunidad el fin de semana, eso parece claro, lo que está por ver es si durante el resto de la próxima semana la puerta se quedará abierta o, tras el paso de las nubes, el anticiclón tomará de nuevo el mando. De que pase una u otra cosa dependerá que pasemos las vacaciones y las procesiones mirando al cielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios