Más de 70 viviendas sociales para el 'triángulo de Baterías'

Vista desde Carretera de San rafael de la parcela del ‘triángulo de Baterías’, con las casas de El Palo y el edificio de la nueva Biblioteca Pública al fondo.
Vista desde Carretera de San rafael de la parcela del ‘triángulo de Baterías’, con las casas de El Palo y el edificio de la nueva Biblioteca Pública al fondo. / M. Ángel López

La Concejalía de Urbanismo da nuevos pasos hacia la edificación de la parcela

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha dado un paso más hacia la edificación de la parcela conocida como ‘triángulo de Baterías’, situada al lado del acuartelamiento y entre la gasolinera del cruce entre Carretera de San Rafael y la rotonda del Pastor, donde la unión temporal de empresas vposegovia.com, formada por Lagunketa, de Vitoria, y la segoviana Prehorquisa, construirá más de 70 viviendas de protección oficial.

La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves el proyecto de actuación en este terreno triangular, que tiene una superficie total de 13.572 metros cuadrados y que ahora son en su totalidad de titularidad del Ayuntamiento, tras haber adquirido al Ministerio de Defensa los derechos de edificabilidad en la parcela por un precio de alrededor de 180.000 euros, según indicó la alcaldesa, Clara Luquero. En el mismo acuerdo, el Ayuntamiento resolvió las alegaciones planteadas por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa y decidió remitir el expediente a los titulares de derechos en la parcela y al Registro de Urbanismo de Castilla y Léon.

Ahora, el Ayuntamiento podrá «liderar la urbanización de los terrenos», comentó Luquero, aunque sin perjuicio de los «compromisos adquiridos contractualmente por la UTE vposegovia.com de financiar y sufragar a su costa todos los gastos de urbanización», como recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno, entre ellos el de constituir una garantía de urbanización de 51.537 euros.

Lo que no está claro es cuántas viviendas se construirán en el triángulo de Baterías. La alcaldesa mencionó «más de 70» el otro día, pero en otros momentos el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, ha dicho que serían 80 pisos y cuando se aprobó adjudicar la redacción del proyecto –a finales de 2005, a los arquitectos italianos Michelangelo Delli Paoli y Marco Palumbo, de Nápoles– en el concurso estaba prevista la construcción de 95 viviendas, locales, garajes y trasteros, y también que existiría un espacio destinado a zona verde y otra parte para equipamiento público y privado.

Planes

La unión de empresas vpo.segovia.com mantiene en la parcela la valla publicitaria, instalada tras ganar en 2010 el concurso convocado por la empresa municipal de suelo y vivienda, Evisego, para construir estas viviendas y las 132 del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, que terminó y comenzó a entregar en el verano de 2015.

Esta unión de Lagunketa y Prehorquisa tenía previsto comenzar la promoción y comercialización de las viviendas de Baterías una vez que concluyera la entrega de los otros pisos. Sin embargo, los trámites administrativos, entre ellos el de aprobar el proyecto de actuación, han retrasado estos planes.

Fotos

Vídeos