La ITV de las viviendas cincuentonas: Cuándo y cómo pasarla

Vista panorámica de varios barrios de Segovia con la sierra al fondo. / De Torre

AEICE ha organizado un taller ciudadano para explicar las ventajas de la rehabilitación, que tendrá lugar mañana en el Centro Cívico de San José

EL NORTESegovia

Apenas el 50% del parque de viviendas de la ciudad con más de 50 años cuenta con el Informe de Evaluación de Edificios, un requisito obligatorio que garantiza el buen estado de los edificios y, en caso contrario, establece las obras que hay que acometer.Estas cifras «dan una idea de la escasa conciencia que existe sobre la necesidad del mantenimiento de los hogares, la principal inversión de los ciudadanos en España», según el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE).

Segovia cuenta con un parque de 126.399 viviendas, de las que 63.895 son principales (primera vivienda). En este escenario, el Plan de Acción 3R contempla la rehabilitación de 3.835 viviendas durante el periodo 2016-2020. Con el objetivo de dar a conocer el proyecto, AEICE ha organizado un taller ciudadano, que tendrá lugar este jueves en el Centro Cívico del barrio de San José, a las 19.00 horas.

En el transcurso de este acto, expertos asociados a AEICE explicarán a todos los vecinos interesados cuáles son las ventajas de la rehabilitación, cómo conseguir un entorno más confortable, cómo ahorrar costes, qué herramientas de financiación existen, cómo controlar la temperatura de su casa y el consumo de la caldera, además de cómo evitar los ruidos, cumpliendo con las exigencias de la ley.

«Rehabilitar es una obligación», explica el director del Clúster, Enrique Cobreros. «Hay que conocer las ventajas que tiene rehabilitar para, así, poder exigir a la administración su cumplimiento». Sin embargo, cuestiones como la dispersión de ayudas entre las administraciones son un «galimatías» para la mayoría de los propietarios, añade. Por eso, el Clúster se ofrece a colaborar para acompañar al ciudadano en el proceso de rehabilitación desde el principio hasta el final; es decir, desde las gestiones previas a las obras hasta el estudio final de los resultados. El plan Acción 3R, elaborado por un grupo de entidades, empresas y profesionales constituido en el seno de AEICE, se estructura en cinco ejes estratégicos de los que se derivan 15 programas, 35 medidas y 95 acciones concretas, con el fin de coordinar las iniciativas y los recursos público-privados, de manera que los edificios residenciales de Castilla y León puedan adaptarse cuanto antes a las nuevas demandas del ciudadano, así como al marco legal impulsado por la Unión Europea e incorporado en España a la normativa estatal y autonómica.

Nuevos criterios

De acuerdo con la normativa aprobada por la Unión Europea, en España se encuentra ya en vigor la ‘Legislación 3R’ (Rehabilitación, Regeneración, Renovación), que también se ha desarrollado en Castilla y León, según la cual los edificios deben adaptarse a los nuevos criterios de accesibilidad, seguridad, funcionalidad, confort y eficiencia energética. Este nuevo marco legal dispone, por ejemplo, la necesidad de que los edificios estén en condiciones de obtener distintos certificados. Entre ellos, el Informe de Evaluación y certificado de Eficiencia Energética. Y ello, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 fijados por España para el año 2020, que se han cuantificado en 12.120 kilotoneladas equivalentes menos.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con 100 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor.

Fotos

Vídeos