Segovia

La Virgen de la Fuencisla vuelve a subir a la Catedral por la Calle Real

Desde la izquierda, el presidente de la cofradía de la Virgen la Fuencisla, Julio Borreguero; el vicepresidente del Cabildo, Ángel García Rivilla; y el rector del santuario de la virgen de la Fuencisla, Ángel Miguel Alonso, durante la presentación de los actos. /A. de Torre
Desde la izquierda, el presidente de la cofradía de la Virgen la Fuencisla, Julio Borreguero; el vicepresidente del Cabildo, Ángel García Rivilla; y el rector del santuario de la virgen de la Fuencisla, Ángel Miguel Alonso, durante la presentación de los actos. / A. de Torre

La imagen de la patrona de Segovia saldrá esta tarde de su santuario, lugar al que regresará el domingo 24

QUIQUE YUSTESegovia

Septiembre es un mes de costumbres y tradiciones. Llega el final del verano, los más pequeños vuelven a las clases y la Virgen de la Fuencisla abandona por unos días su residencia habitual para recibir el cariño de los segovianos en el principal templo de la ciudad, la Catedral. Lo hace desde hace cientos de años, y no por ello deja de tener el apoyo de los fieles de Segovia y provincia. Mañana, a partir de las 18:00 horas, inicia una vez más ese viaje con salida en el santuario de la Fuencisla que tiene por destino la Catedral de Segovia, donde la imagen permanecerá hasta el próximo domingo 24.

Su recorrido tendrá pocas novedades con respecto a otros años. Habrá una eucaristía en el santuario de la Fuencisla para despedir a la Virgen, que saldrá de su residencia habitual sobre las 18:45 horas. A las 19:30 horas está prevista su llegada a la plaza Oriental, lugar donde se unirán al cortejo los estandartes y pendones de la cofradía de la Minerva, de la adoración nocturna –tanto masculina como femenina– y también de la Junta de Cofradías de Segovia. Tras pasar por debajo del Acueducto enfilará la Calle Real, al igual que el año pasado, cuando se conmemoró el centenario de su coronación canónica. Al llegar a la iglesia de San Martín, en uno de sus atrios, tendrá lugar una oración ante la imagen de san Alfonso Rodríguez, santo segoviano de cuya muerte se cumple el cuarto centenario. Su imagen estará presente en la corona de la Virgen (regalada por los segovianos con motivo de su centenario) y será uno de los elementos que la acompañen en su viaje ala Catedral.

Su carroza también contará en la parte trasera con un gran escudo de Segovia. Por su parte, la imagen de la Virgen llevará un mano blanco de seda, utilizado en otras ocasiones, bordado en oro con motivos florales que fue donado por los cofrades en 1960. Además del manto, la Virgen llevará la cruz pectoral donada por la familia del obispo Luis Gutiérrez y la medalla de oro concedida por la ciudad de Segovia.

Sobre las 20:30 horas, la imagen de la patrona de Segovia llegará a la Plaza Mayor, donde será recibida por las autoridades religiosas, civiles y militares. En la Catedral, en primer lugar se entronizará a la Virgen en lo alto del presbiterio y se comenzará el acto religioso, con el recién nombrado vicario general de la diócesis, Ángel Galindo, como predicador.

Más actos

Con la Virgen de la Fuencisla ya en la Catedral se sucederán diferentes actos durante los siguientes diez días, hasta que la imagen de la patrona regrese el domingo 24 a su santuario. «Hagamos prioridades que son necesarias. A todo no se puede asistir. Tenemos una vida compleja y llena de tareas y tenemos que seleccionar. Pero en estos días hay algo que me parece fundamental y es preferible dejar aquellas otras cosas porque la cita es con la virgen de la Fuencisla», indicó Ángel García Rivilla, vicepresidente del Cabildo catedralicio y coordinador de la novena, quien aseguró que la imagen de la Virgen recibirá durante estos días «las lágrimas, alegrías y peticiones de muchos creyentes». Asimismo, destacó la oración de los jóvenes que tendrá lugar el sábado 23, un acto que en su opinión «va cogiendo solera» y que sirve para aquellos «jóvenes que andas despistados» tengan la oportunidad de «venir, mirar a la Virgen y ser acogidos por los hermanos», afirmó.

Fotos

Vídeos