Violencia de género en las aulas: «No es cosa de la edad, sino del patriarcado»

lectura dle manifiesto en la concentración de estudiantes en la plaza de El Salvador. /El Norte
lectura dle manifiesto en la concentración de estudiantes en la plaza de El Salvador. / El Norte

Cientos de alumnos de los institutos Ezequiel González y Mariano Quintanilla reclaman un plan estudiantil basado en la igualdad

EL NORTESegovia

El mayor aumento, un 10,6%, del número de víctimas de la violencia de género en 2015 respecto al año anterior se dio entre las menores de 18 años, que ese año solicitaron cerca de 900 órdenes de protección. Este fue uno de los preocupantes datos que afloraron durante la concentración convocada por el Consejo Municipal de la Mujer, la más multitudinaria celebrada hasta ahora, en la que participaron este viernes alumnos de los institutos Ezequiel González y Mariano Quintanilla, y la Asociación de Vecinos Justo y Pastor.

En el manifiesto leído por una alumna del Ezequiel González, en la plaza de El Salvador, se hizo evidente que la violencia de género está latente también en las aulas. «Las vejaciones sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad o nuestra forma de ser, es violencia de género. Que si mandamos mucho, que si no hablamos, que si vestimos así o asá, que si hicimos esto el sábado por la noche o que si somos unas mojigatas. ¿Pues sabéis qué? Estamos hartas. Encima, la respuesta que recibimos por parte del exterior hacia estas situaciones es pasiva, nadie culpa al otro bando: son cosas de la edad. Pues no, es cosa del patriarcado. Y, como consecuencia, nosotras creemos que es nuestra culpa». Claro y contundente el mensaje que lanzaron los alumnos, que reclaman «un plan estudiantil basado en la igualdad para poder enseñar y poder aprender que no somos objeto de burla».

44 mujeres asesinadas

Desde la última concentración organizada por el Consejo Municipal de la Mujer, que las lleva a cabo el primer viernes de cada mes como expresión popular contra la violencia de género, cinco mujeres han sido asesinadas. En lo que va de año, han muerto 44 mujeres y 3 casos están en investigación. Además, 7 menores han fallecido y 23 han quedado huérfanos. El acto finalizó con un minuto de silencio por todas las víctimas. Segovia conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Azoguejo.

Fotos

Vídeos