Villaverde de Íscar recupera la suelta de vaquillas en las fiestas de Santa Librada

Proclamación de las reinas de las fiestas en la Plaza Mayor de la localidad. / C. C.

Las jóvenes Silvia Morejón Sanz y Sara Benito Rodríguez fueron proclamadas reinas de los festejos

CRUZ CATALINA Villaverde de Íscar

La localidad pinariega de Villaverde de Íscar está ya inmersa en sus fiestas patronales en honor a Santa Librada Virgen y Mártir desde la noche del sábado, en la que las jóvenes Silvia Morejón Sanz y Sara Benito Rodríguez fueron solemnemente proclamadas reinas de las fiestas por el regidor Miguel Ángel Morejón Sanz. Con este acto, que tuvo como escenario la Plaza Mayor, en vez del balcón de la Casa Consistorial, arrancó oficialmente el programa de actividades lúdico-festivas, culturales y deportivas, además de las religiosas, que se prolongaran hasta el domingo, día 23. Como prólogo, algunas de las actividades tuvieron lugar la semana pasada: una sesión de cine de verano en el frontón municipal la noche del miércoles, una actuación folclórica del grupo de danzas Virgen de los Mártires de la vecina localidad vallisoletana de Íscar y un espectáculo ecuestre a cargo del grupo Amazonas de Castilla.

El programa festivo villaverdino del fin de semana, además de la proclamación de las reinas de las fiestas, ha incluido la tradicional marcha cicloturista matinal hasta la vecina localidad de Fresneda de Cuéllar, en la que participaron más de un centenar de aficionados a la bicicleta; la degustación de la tradicional gran paella popular elaborada en el recinto del complejo deportivo por el equipo del restaurante El Portón de Javier, de Marugán, dirigido por Javier González, de la que dieron buena cuenta algo mas de medio millar de personas; y la tercera edición de la pasarela Homenaje a la Moda en el frontón municipal.

El desfile congregó nuevamente a numeroso público, tanto sentado como de pie, deseoso de ver pasear con soltura por la moqueta a niños y jóvenes del pueblo, así como de otros municipios cercanos que se prestaron voluntariamente para lucir los modelos y creaciones de hombre, mujer, jóvenes, niños, tanto de vestir (sport, baño, deporte, trabajo y fiesta, zapatos, sandalias, zapatillas y deportivos, gafas y otros complementos, como tocados, sombreros, pamelas, cintas o turbantes), como peinados y cortes de pelo de una quincena de firmas, establecimientos y profesionales del diseño. Ayer y hoy, antes del estallido de la explosión festiva, el programa incluye una actividad de robótica y programación para niños y padres en el salón cultural y una representación teatral en la Plaza Mayor a cargo del grupo local Retajones, quien pondrá en escena una adaptación de la obra original de Santiago Alonso ‘Limosnas’.

La jornada de vísperas, el miércoles, se abrirá a las 19 horas con la acostumbrada recogida de la reinas de las fiestas en sus domicilios antes del inicio del recorrido de peñas, continuando la diversión desde las 22,30 horas hasta las primeras horas de la madrugada con una sesión de baile con disco-móvil.

'Aproximarte'

El jueves 20, festividad de Santa Librada Virgen y Mártir, a las 12 del mediodía está prevista la celebración de una misa en honor a la patrona tras la cual la imagen desfilará por las principales calles del pueblo. Tras el almuerzo, la actividad festiva se retomara a las 16:30 horas con sendos campeonatos de brisca y mus organizados por el bar de las piscinas, un encierro de carretones para los más pequeños, a las 20:30 horas en la Plaza Mayor, y una verbena popular amenizada por la orquesta Tucan Brass, a partir de las 22 horas en la plaza.

Una charla y exposición sobre el programa ‘Aproximarte’, a las 18 horas, en la que los asistentes podrán descubrir aspectos casi desconocidos sobre la arquitectura románica en ladrillo, de la que es un claro ejemplo el templo parroquial dedicado a San Sebastián, servirá para abrir la programación del viernes, que incluye también un descenso de autos locos por la calle Calvario, a partir de las 20 horas, una huevada popular en la Plaza Mayor, a las 21 horas, y una suelta de vaquillas en la calle Cañada, a partir de las 23:30 horas, que constituye la principal novedad del programa, ya que este festejo ha estado ausente del programa durante varios años. Pasada la medianoche, habrá una gran sesión de baile en la Plaza Mayor con la macrodisco Euro Star Night.

El sábado, día 22, la actividad continuara a las 19:30 horas con una Party Dance por las calles organizada por las peñas, con salida desde el frontón. Por la noche, a las 23:30 horas en la Plaza Mayor, otra verbena popular amenizada por la orquesta Avatars. Y entrada la madrugada, tras el baile y por cortesía del restaurante Los Chicos, habrá una degustación de sopas de ajo previa al acostumbrado recorrido de peñas con charanga.

Un campeonato local de tiro al plato en el Prado de la Llosa, junto al cementerio, a partir de las 9:30 horas, abrirá la actividad festiva del domingo, día 23. En esta jornada, los más pequeños podrán disfrutar, de 12 a 14 horas y de 17 a 19, de diferentes atracciones hinchables en el frontón municipal. Después, en la Plaza Mayor, a las 20:30 horas, habrá un nuevo encierro de carretones. El broche lo pondrá una fiesta del agua, desde las 23:30 horas hasta la una de la madrugada, organizada por el bar de las piscinas.

Fotos

Vídeos