La villa de Cuéllar vive las fiestas en honor a su patrón, San Miguel

Vaquillas en una edición anterior de las fiestas de San Miguel. /Mónica Rico
Vaquillas en una edición anterior de las fiestas de San Miguel. / Mónica Rico

El concurso de bebedores en bota de la peña La Plaga y una macrodiscoteca son las principales novedades del programa de fiestas

MÓNICA RICO Cuéllar

Hace menos de un mes desde que Cuéllar concluyó sus fiestas de los encierros pero no por ello las ganas de fiesta de los cuellaranos han desaparecido. Durante este fin de semana la villa volverá a vivir distintas jornadas festivas, de la mano de la celebración de San Miguel, patrón de la localidad, en cuyo honor se celebrarán multitud de actividades que comenzarán esta misma mañana, a las 10:30 horas, con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Cuéllar.

Galería de imágenes

A las 11:00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor al patrón, San Miguel Arcángel, en la iglesia que lleva su nombre, situada en la plaza Mayor. A continuación tendrá lugar uno de los actos más populares de esta fiesta, una suelta de vaquillas que transcurrirá por parte del recorrido del encierro, en concreto desde la plaza de toros hasta los Paseos de San Francisco, desde donde regresarán hasta el coso local. Es por ello que buena parte del vallado y las talanqueras de los encierros aún conviven en el paisaje urbano de la localidad.

Tras la suelta, la actividad se concentrará en la plaza de toros, donde tendrá lugar la probadilla, en la que se podrán ver todo tipo de suertes. A su conclusión, desde el coso partirá un pasacalles con gigantes y música, que correrá a cargo de Flau & Cía, que llevarán la animación hasta la plaza de la Huerta Herrera, donde la peña La Plaga celebrará el concurso de bebedores en bota, una de las actividades que celebra habitualmente durante las fiestas de los encierros y que este año tuvo que suspenderse debido a la lluvia. Ahora lo rescata con motivo de la fiesta de San Miguel. Además, a partir de las 14:00 horas continuará la música y la diversión en la zona con Flau & Cía.

Ya por la tarde, la plaza de la Huerta Herrera volverá a ser el epicentro de la actividad, en esta ocasión dedicada íntegramente a los más pequeños, que durante varias horas podrán disfrutar de un gran parque infantil con actividades, hinchables y juegos. Por la noche, otra de las novedades de esta programación, una macro disco con música de los años 70, 80, 90 y actual a cargo de Ciry DJ e InSi, que se ubicará en la plaza Mayor.

El sábado y el domingo continuarán las actividades con talleres, paseos, música y cine

Aunque la festividad del patrón se celebra el viernes, la localidad acogerá otras iniciativas ligadas a la misma durante el fin de semana. Los más pequeños podrán disfrutar la tarde del sábado de un taller de galletas pitufas en la sala Alfonsa de la Torre, donde posteriormente se proyectará la película ‘Los pitufos en la aldea escondida’, la tercera de la saga de los pequeños seres azules.

A partir de las 20:30 horas pequeños y mayores podrán disfrutar con los toros de fuego de EhToro.com, que se celebrarán en la calle Ávila, gracias a los bares Chaplin, Naipe, Alaska y Temple, que, durante la noche, a partir de las 22:30 horas, pondrán la animación en el mismo lugar con la música de la charanga La Gaveta. El programa del sábado se completa con el concierto de música sefardí del coro Elí Hoshaná en la capilla de La Magdalena a partir de las 21:00 horas, mientras que el domingo los paseos de San Francisco acogen la octava edición del Mercado Ecológico, que se podrá visitar de 11:00 a 15:00 horas.

Tapas

A este extenso programa de actividades se suma la celebración de la décimo octava edición del concurso de tapas ‘Fiestas de San Miguel’, en el que, a lo largo de todo el fin de semana, vecinos y visitantes podrán degustar los mejores platos en miniatura de una quincena de establecimientos hosteleros y votar por su favorito. Para ello deberán tener en cuenta criterios como la presentación, los valores culinarios o la creatividad y después depositar su votación en las urnas de los establecimientos participantes, en los que encontrarán unos dípticos con información sobre el concurso, que incluyen las papeletas de voto que deberán rellenar con sus datos y los sellos o pegatinas de al menos cinco de los negocios participantes, con lo que además entrarán en el sorteo de tres comidas para dos personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos