Borrar
Asistentes a la sesión votan uno de los puntos. M. Rico
Villa y Tierra hace frente a los 13.800 euros de multa por vertidos al Cega

Villa y Tierra hace frente a los 13.800 euros de multa por vertidos al Cega

La comunidad aprueba el suplemento de crédito necesario para abonar la sanción de la CHD en una sesión marcada

Mónica rico

Segovia

Sábado, 26 de mayo 2018, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última sesión de la junta general de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar estuvo marcada por las ausencias. En primer lugar, la de algunos procuradores, lo que impidió el desarrollo de la comisión sexmera, formada por el presidente, el vicepresidente y siete vocales, pertenecientes a cada uno de los sexmos, salvo el de Cuéllar, que cuenta con dos representantes. Media hora después de lo previsto, y tras varias llamadas de teléfono a algunos de los representantes ausentes, finalmente comenzó la junta general con el cuórum suficiente para su constitución (es necesaria la presencia de un tercio de los representantes de los 36 municipios que forman la comunidad), pero sin mayoría cualificada, por lo que los acuerdos en relación con la enajenación de los aprovechamientos de madera no se pudieron ni estudiar ni aprobar.

Sí pudieron aprobarse los expedientes económicos, como el de modificación presupuestaria por suplemento de crédito necesario para hacer frente a las sanciones interpuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por los vertidos en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar.

La agrupación tenía consignada una cantidad para hacer frente a esta posible situación, pero no hay crédito suficiente, debido a que la CHD interpuso tres denuncias por un total de 13.800 euros. Uno de estos vertidos corresponde al pasado mes de junio, cuando saltó la alarma debido a la muerte de numerosos peces en el Cega. La segunda corresponde al mes de septiembre.

La gerente de la comunidad, Elena García, explicó que se han realizado numerosas analíticas «con el fin de conocer la procedencia y los valores que pueden hacer saltar las alarmas en estos vertidos, y los resultados no han podido ser más dispares». Por ello se está realizando una nueva tanda de análisis. Asimismo, informó de que la empresa Resinas Naturales ha dado a conocer que la próxima puesta en marcha de un sistema de recirculación del agua, por lo que dejará de verter de forma definitiva.

En el turno de ruegos y preguntas se retomó la polémica por la ausdencia de numerosos procuradores sin haberla comunicado su ausencia con anterioridad, tal y como se solicita en la convocatoria de la sesión. Entre los asistentes se propuso la posibilidad de aplicar una penalización a quienes no justifiquen debidamente su ausencia, cuestión que la secretaría de la comunidad estudiará.

Nueva sesión

Asismismo, se acordó convocar una nueva sesión en la primera semana de junio, puesto que la aprobación definitiva de la enajenación de los aprovechamientos de las maderas de los montes de utilidad propiedad de la agrupación es una cuestión que requiere celeridad, pero la convocatoria de las juntas se debe realizar con al menos cinco días hábiles de antelación. Junto a la convocatoria de la sesión se enviará una nota solicitando al titular que, ante una posible ausencia, avise a la persona que actúa como suplente de su cargo en este estamento.

Por unanimidad se aprobó otra modificación presupuestaria, en este caso por crédito extraordinario, para la adquisición de diverso material para el servicio de bomberos, lo que no estaba inicialmente incluido en el presupuesto puesto que no era una inversión financieramente sostenible. Tras el cambio de la normativa, se crea una partida de 5.000 euros para maquinaria, instalaciones y utillaje, que se destinará a la adquisición de nuevos equipos autónomos de respiración, así como a cargadores y baterías de los equipos autónomos del camión, entre otros, que se estropearon tras un problema con la corriente eléctrica. Estos costes se reclamarán al seguro, pero la necesidad de los mismos por parte del servicio de bomberos, hace que la comunidad se encargue ahora de su adquisición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios