La villa revive por San Miguel

Los gigantes interactuan con los más pequeños durante el pasacalles diurno. / Mónica Rico

La localidad celebra la festividad del patrón con actividades para todos los gustos que continuan todo el fin de semana

MÓNICA RICO Cuéllar

Con los sonidos del pasacalles interpretado por la Banda Municipal de Música de la localidad, amaneció ayer la villa de Cuéllar. Los ritmos de la agrupación eran el aperitivo de toda una jornada festiva en la que la localidad celebró el día de su patrón, San Miguel y en la que las calles se volvieron a llenar como ocurría hace un mes, durante la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

La iglesia de San Miguel, parroquia de la villa, acogió durante la mañana la celebración de la misa en honor al patrón, que dio paso a uno de los actos más multitudinarios y con más arraigo en esta fiesta, la celebración de una suelta de vaquillas, que transcurrió desde la plaza de toros hasta el cruce de San Francisco, con los animales regresando de nuevo hasta el coso. El recorrido se completó en dos ocasiones, para después protagonizar una divertida probadilla en la que los más jóvenes saltaron al ruedo para realizar algunos cortes y saltos y capotazos improvisados con distintos utensilios.

A su conclusión, pequeños y mayores pudieron disfrutar de la música de Flau & Cía, que acompañó el desarrollo de un pasacalles con los gigantes que este año ha estrenado el Ayuntamiento para la animación de los más pequeños. Con sus ritmos llegaron hasta la plaza de la Huerta Herrera, lugar elegido por la peña La Plaga para celebrar su tradicional concurso de Bebedores en Bota, una de las actividades suspendida por la lluvia en las pasadas fiestas y que se recuperó para el día del patrón.

Más de una veintena de personas probaron suerte ‘empinando el codo’, aunque finalmente quienes más tiempo consiguieron sostener en alto la bota bebiendo la limonada fueron, en el apartado de las féminas, Carmen Calvo (un minuto y 31 segundos), seguida de Alba García, con treinta segundos menos y Leticia Ríos, con 44 segundos. En el apartado masculino el mejor fue Salvador González con un minuto y 44 segundos, seguido de Cayetano Cuesta, con un minuto y 38 segundos e Iván Muñoz, que consiguió estar bebiendo de la bota un minuto y 23 segundos.

La mañana se cerró con un animado vermú, en el que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de las creaciones de una quincena de establecimientos participantes en el concurso de tapas Fiestas de San Miguel, verdaderas ‘delicatessen’ en pequeño formato que se podrán degustar durante todo el fin de semana. Durante la tarde los más pequeños pudieron disfrutar de atracciones hinchables y juegos, mientras que la noche estuvo animada por una macro-disco instalada en la plaza Mayor a la que pusieron música Ciry DJ e InsI.

El fin de semana continuará lleno de actividades para todos los gustos. Así, esta tarde los más pequeños podrán participar en un taller de galletas y disfrutar de la proyección de la película ‘Los Pitufos en la aldea escondida’, en la sala Alfonsa de la Torre. A partir de las 20:30 horas la calle Ávila acogerá el espectáculo de toros de fuego de Ehtoro.com, iniciativa organizada por algunos de los bares de la zona, que también se han unido para que la noche esté animada por la música de la charanga La Gaveta.

Durante todo este fin de semana cuellaranos y visitantes podrán seguir degustando las tapas de los bares inscritos en el concurso, y, además, hoy y mañana se podrá disfrutar de las actividades propuestas para la celebración del segundo Fin de Semana de Turismo de Segovia. Para cerrar el fin de semana, los paseos de San Francisco acogerán mañana la celebración de un mercado ecológico.

Fotos

Vídeos