Vibus Segovia pide una línea de autobús al Puerto de Navacerrada y Cotos

Vista de una de las dos playas del aparcamiento del Alto de Navacerrada. /Antonio de Torre
Vista de una de las dos playas del aparcamiento del Alto de Navacerrada. / Antonio de Torre

La plataforma solicita a la Junta que se prolongue la actual Segovia-Valsaín o que se cree una nueva desde La Granja que utilice autobuses eléctricos

El Norte
EL NORTESegovia

La Plataforma Vibus Segovia ha presentado una propuesta en la plataforma ciudadana dentro del periodo de información pública del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama para pedir a la Junta de Castilla y León que de una solución para tener transporte público hasta los puertos de Navacerrada y Cotos, que son las dos zonas de mayor afluencia del Parque Nacional.

Vibus Segovia recuerda que Navacerrada y Cotos presentan una gran problemática de «invasión del vehículo privado» y de «falta de aparcamiento», sobre todo en invierno, por lo que es «vital» retomar los servicios públicos de transporte desde la provincia de Segovia. Una comunicación que sí existía, con una parada en la cima, y que La Sepulvedana «dejó de realizar» sin que se diera ninguna explicación por parte del Ministerio de Fomento, informa Ical.

Desde Vibus Segovia señalan que en la nueva concesión, que se hará efectiva en los primeros meses de 2018, ya no viene esa ruta porque la ha suprimido el Ministerio de Fomento. La propuesta que realiza esta plataforma de usuarios tiene que hacerse efectiva en el momento de renovación de concesión con un nuevo pliego.

El proyecto de Vibus Segovia incluye dos opciones. Por un lado, la ampliación de la actual línea desde la capital para que el recorrido, a partir de Valsaín, tenga, en algunos horarios, paradas en Los Asientos, Boca del Asno, Puente de los Mosquitos, Puerto de Navacerrada y Puerto de Cotos, y con horarios, como mínimo, los fines de semana y festivos. Un servicio que debería de reforzarse en Navidad, Semana Santa y los meses verano.

Por otro lado, está la propuesta que les ha trasladado el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, de mantener la línea de bus metropolitano y añadir una nueva que cubra el trayecto La Granja-Puerto de Navacerrada, con posible extensión al Puerto de Cotos, con la incorporación de autobuses eléctricos aprovechando la existencia de la electrolinera en el municipio, en el 'parking' cercano al Parador de La Granja.

Desde la Comunidad de Madrid existen dos líneas de transporte público que transcurren dentro del área del Parque Nacional: la línea de autobús 691 de los interurbanos con paradas en el Puerto de Navacerrada, Cotos y Valdesquí, y la línea de ferrocarril C-9 de Cercanías, que también llega a Navacerrada y Cotos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos