CARBONERO EL MAYOR

Vermú festivo en Carbonero

Un grupo de jóvenes se divierte ayer, a la hora del vermú, en las calles de Carbonero el Mayor.
Un grupo de jóvenes se divierte ayer, a la hora del vermú, en las calles de Carbonero el Mayor. / Cristina Vega

Los carbonerenses viven la fiestas del Bustar en las calles, donde a todas horas reina la amistad y la diversión

CRISTINA VEGA Carbonero el Mayor

Cuando se habla de fiestas, se habla de ocio y tiempo libre donde caben todo tipo de actividades para divertirse. Carbonero el Mayor vivió ayer el día principal sus fiestas Patronales, un acontecimiento muy esperado tanto por los vecinos como por los visitantes que se desplazan desde localidades cercanas atraídos por el buen ambiente que reina durante el día y la noche. De esta forma, una multitud de jóvenes y mayores, deseosos de diversión se echaba a la calle el viernes por la noche para comenzar a disfrutar durante cinco días del programa festivo.

Ayer domingo sobre las siete de la mañana, la comisión de fiestas tenía preparadas unas sopas de ajo calentitas que se ofrecieron junto a la iglesia, para iniciar la mañana y reponer fuerzas amenizado por una charanga. A las nueve, el tradicional encierro urbano por el recorrido de costumbre que ha discurrido sin incidentes, y ala una y media la fiesta de la espuma para mayores de doce años organizadas por la peñas de Carbonero.

El ambiente festivo a la hora del vermú se notaban en las calles y plazas de la localidad, pues todo el mundo sale a la calle a disfrutar de las fiestas, incluso los vecinos de pueblos de alrededor que suelen acudir todos los años a la fiesta pues se sienten como en casa. Allí no falta la hospitalidad para con los forasteros, pues se vive la fiesta en la calle y reina la amistad y la diversión de forma generalizada.

Otro elemento destacado que denota el ambiente festivo del medio día, es el sonido de la música, que inundan de alegría y color las calles y plazas de la localidad. Este año a parte de la habitual charanga que pagan las peñas, como novedad se ha agregado una discomóvil ambulante, que recorre los bares junto a las peñas, interpretaron versiones de actualidad muy conocidas y tarareadas por los propios jóvenes, que invitan a bailar y cantar al son de la música. Las peñas son el alma de las fiestas. La Cuba, San Fermín, Áncoras, Los Terribles, La Tinaja, Brochazo y Espontáneos aglutinan a los más jóvenes. Con sus coloridos trajes crean un ambiente juvenil multitudinario.

Hoy lunes, sobre las doce y media de la mañana, la peña San Fermín ofrecerá un año más el almuerzo con más de ochocientas raciones de huevos, chorizo y lomo en la plaza del Ayuntamiento, La Tinaja, Los Terribles y el Brochazo una pancetada en el Bar Kriscol, y también se celebra la fiesta de la cerveza en el bar Roymar patrocinada por las peñas Ancoras, Brochazo y Los Terribles.

La Cuba, San Fermín, Áncoras, Los Terribles, La Tinaja, Brochazo y Espontáneos aglutinan a los más jóvenes

Por la tarde son los festejos taurinos los que se encargan de cubrir el programa de actividades festivas. Ayer domingo una gran novillada de rejones, hoy lunes una novillada picada y mañana martes un encierro de promoción para mayores de dieciocho años. Los encierros campero del hoy lunes y de mañana martes serán una vez más el gran atractivo para todos los aficionados a este tipo de espectáculos populares tan arraigados en la localidad desde hace muchos años.

Fotos

Vídeos