Veinte mujeres mastectomizadas participarán en un proyecto de recuperación vital

Presentación del proyecto ‘Neuro-Spa’, que se desarrollará a partir de finales de enero. /El Norte
Presentación del proyecto ‘Neuro-Spa’, que se desarrollará a partir de finales de enero. / El Norte

La iniciativa parte de la Fundación Caja Rural, con la colaboración de la AECC, y será desarrollada por el psicólogo Antolín Yagüe

Una veintena de mujeres mastectomizadas participarán a partir de finales de enero de 2018 en un proyecto ‘Neuro-Spa’ de recuperación vital de postoncológica, impulsado por la Fundación Caja Rural de Segovia, gracias al tratamiento de neurociencia desarrollado por el psicólogo Antolín Yagüe y la estrecha colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, explicó que el objetivo es ayudar a la recuperación de estas pacientes desde un punto de vista postoncologíco, una vez que ha concluido los tratamientos clínicos. El equipo de psicológicos de la AECC en Segovia serán los encargados de realizar el proceso de selección, con un máximo de 20 mujeres, porque «son los que mejor conocen que pacientes necesitan más este tratamiento».

El trabajo con las mujeres comenzará a finales del mes de enero con la realización de una serie de pruebas analíticas y de medidores que se repetirán a los tres, a los seis meses y al final del proceso que dura un año. Serrano destacó que hay una clara mejoría en todos los parámetros, informa Ical. Existen beneficios sostenidos a corto plazo como la mejora del control de los pensamientos anticipatorios negativos «transformado la morbilidad oncológica en fortaleza resiliente», según expuso el profesor Yagüe, y también a medio y largo plazo, con mejoras en la autoestima y la motivación, el comportamiento inmunitario, el rendimiento diurno y el descanso nocturno.

Durante el proceso de recuperación vital postoncológico, indicó Beatriz Serrano, se realizan sesiones de trabajo en las que las pacientes realizan una serie de ejercicios prácticos que tienen como objetivo el desarrollo de técnicas y entrenamientos cerebrales para «lograr autonomía» y que «lo puedan continuar en sus casas».

Inteligencia emocional

El psicólogo sanitario Antolín Yagüe, desde su centro Mind System, ha desarrollado este programa innovador que está basado el autoconocimiento de la inteligencia emocional y en la aplicación de técnicas avanzadas de neuro-psico-oncología clínica experimental dirigido a mujeres mastectomizadas para que afronten la enfermedad con el espíritu de superación adecuado y evitar los pensamientos recurrentes como son miedo, ansiedad, estrés, tristeza o depresión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos