Borrar
Marciano Cuesta, con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. A. T.
Veganzones despide a Marciano Cuesta Polo, Hijo Adoptivo de Segovia

Veganzones despide a Marciano Cuesta Polo, Hijo Adoptivo de Segovia

El historiador y escritor falleció el jueves a los 85 años y fue enterrado el viernes en su pueblo natal

el norte

Segovia

Sábado, 30 de septiembre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marciano Cuesta Polo, fallecido el pasado jueves a los 85 años, fue enterrado el viernes en Veganzones, su pueblo natal. La emotiva despedida al catedrático de Lengua y Literatura, profesor, escritor e investigador de la cultura y el folclore castellanos, reunió en su pueblo a cientos de personas para despedir a quien en 2010 fue nombrado hijo predilecto de la Villa de Veganzones y, en 2015, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Segovia.

Cuesta Polo fue escritor e investigador destacado, entre otras ramas, en la cultura segoviana y su folclore, asesorando instituciones y grupos musicales, reconocido por la recuperación del Cancionero de la Catedral de Segovia, escritura de las partituras de los paloteos populares de Veganzones, Historia de Veganzones como Comunidad de Villa y Tierra... novela y poesía. Destacó en Ciudad Real, siendo nombrado delegado provincial de Enseñanza, y luego en Ibiza. Para él también era importante, según cuenta Gema Martín, que durante su servicio miliar enseñó a escribir y leer a muchos recluatas.

Fuera de España ejerció su profesión en Brasil, como director del colegio Hispano-Brasileño de Sao Paulo, y miembro de la Embajada de España. Su labor docente culminó en el Instituto del Municipio de Cantalejo, junto a su pueblo, Veganzones. Vecino ilustre, y muy querido, escribió la historia de su pueblo, ‘Veganzones Villa de por sí y sobre sí’, publicado en 1998.

En 2015, el mismo año que el Ayuntamiento de Segovia le nombró Hijo Adoptivo, le hicieron un homenaje durante la celebración del 400 aniversario de que veganzones fue declarada Villa libre, acto que le reconoció en vida el cariño y reconocimiento de su pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios