Los vecinos de Villaverde de Íscar celebran el sábado su fiesta en torno a la matanza del cerdo

Participantes en una edición pasada de la matanza del cerdo. /C. C.
Participantes en una edición pasada de la matanza del cerdo. / C. C.

El empresario Rubén García Tarrero espera que el evento vuelva a ser un éxito

CRUZ CATALINAVillaverde de Íscar

Tras la buena acogida dispensada a la iniciativa en años pasados, el restaurante-asador Los Chicos, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaverde de Íscar, ha organizado para este sábado, 13 de enero, la cuarta edición de la Fiesta de Exaltación del Cochino. El empresario hostelero, además de cocinero y sumiller, Rubén García Tarrero, espera que el evento vuelva a ser un éxito. El programa comenzará a las diez de la mañana con la suelta del cerdo a sacrificar en la Plaza Mayor villaverdina, donde se ubica el establecimiento hostelero que García Tarrero regenta junto a su familia. También habrá degustación de pastas y aguardiente, acompañada de música tradicional interpretada con dulzaina y tamboril. A las 11 horas, se procederá al sacrificio, chamuscado y rascado del gorrino antes de su exposición publica tras su apertura en canal y extracción de las vísceras para su oreo, que precederá al despiezado o ‘estazado’.

Tras la realización de todas estas labores, dirigidas por un matarife profesional, y hasta la hora de la comida en dos turnos, el primero a las 14 horas y el segundo a las 15:30, la actividad, habrá un vermú matancero con diferentes aperitivos. Para asistir a la comida se recomienda efectuar previamente la reserva llamando en el teléfono 921 167 011. Por quince euros, los comensales podrán degustar un menú matancero en el que podrán elegir entre judiones de La Granja o sopa castellana, de primer plato, y caprichos estofados al vino tinto o secreto bérico, de segundo.

Finalizada la comida, a las 17 horas en la Plaza Mayor, comenzará el ritual del estazado del gorrino en canal a la vista de todos los asistentes, con cuya carne y otros elementos se elaboraran en los próximos días diferentes viandas. Después se procederá al nombramiento de matancero de Honor 2018, que dará paso a la actuación musical del cantante Kurkillo, acompañado de Rubén Soria a la guitarra y de Jandry, al cajón.

La actividad festiva matancera continuará a las 21 horas con un vermú de tarde acompañado de una degustación de jamón con la presencia de un cortador profesional. Como ya lo hicieran las dos ediciones anteriores, el broche de oro festivo a la IV Fiesta de Exaltación del Cochino de Villaverde de Íscar lo pondrá el grupo Ajolí con sus canciones, rumbas y sonidos flamencos y sureños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos