El Espinar

Los vecinos de San Rafael ponen fin al ciclo de fiestas

Devotos y dulzaineros acompañan al santo durante el recorrido procesional. / Pedro Luis Merino

Durante todo el fin de semana continuarán las ctividades organizadas en honor al patrón del pueblo

PEDRO LUIS MERINO El Espinar

Fieles a su tradición, los vecinos del núcleo de San Rafael celebraron la festividad que les da nombre cerrando así el ciclo festivo del municipio que comenzaba en julio con la fiestas del Carmen en La Estación.

Con actos similares a anteriores ediciones, acudieron los sanrafaeleños, y muchos veraneantes que se sienten parte de la localidad, a la tradicional misa que daba paso a una procesión que estrenaba recorrido, aunque más bien era el mismo de siempre pero en sentido inverso. Este cambio obedecía a la petición realizada desde la Cofradía de San Rafael para que el paso por la travesía, que es el más problemático por el incesante paso de turismos y camiones, se realizara lo antes posible. Así el resto de la procesión transcurriría por las calles sin prisa alguna por celebrarse las habituales paradas donde se fotografían los vecinos con la imagen polícroma del patrón.

Esta novedad contó con el aumento de la seguridad en el tramo de la travesía, donde la presencia de agentes de la Guardia Civil, con sus vehículos cortando cualquier acceso al recorrido de la procesión contribuía a cumplir con esas medidas para una mayor tranquilidad en la fiesta.

Por la tarde fueron los juegos autóctonos y los fuegos artificiales los que hicieron las delicias de los asisitentes y pusieron fin al día de San Rafael, aunque la fiesta continúa todo el fin de semana con diversas actividades de gran implantación y tradición, como el tiro al plato y la carrera de autos locos que organiza la Peña La Tranca, que pese a durar poco, reúne a una gran cantidad de público curioso por ver qué vehículos han preparado para divertirse en una carrera breve y acelerada a la vez.

Fotos

Vídeos