Los vecinos comunican a través de la Línea Verde más de 1.500 incidencias

Aspecto de la avenida Padre Claret tras el arreglo de los baches./A. de Torre
Aspecto de la avenida Padre Claret tras el arreglo de los baches. / A. de Torre

El estado de las aceras, los baches y las obras motivan la mayoría de las reclamaciones de los ciudadanos de Segovia

El Norte
EL NORTESegovia

En los once primeros meses de 2017, los vecinos de Segovia han comunicado al Ayuntamiento un total de 1.540 incidencias, de las cuales el 94% ya se han tramitado, según el Gabinete de la Alcaldía. Aceras, baches y obras ocupan los primeros lugares en la claisificación de las incidencias que trasladan los ciudadanos a través de la Línea Verde, el canal directo puesto en marcha en 2013 que desde entonces mantiene una línea ascendente en el número de usuarios.

En total, hasta el 1 de diciembre el Ayuntamiento ha recibido a través de la Línea Verde 1.540 incidencias, de las que el 64,5% han sido solucionadas, el 29,9% están en proceso y el 5,65% restante han sido rechazadas porque no corresponde resolverlas a la administración local. Esto supone, según la Alcaldía, que más del 94% de las comunicaciones remitidas ya han sido tramitadas.

Las comunicaciones sobre aceras, baches y obras (con 350 notificaciones) son las más numerosas, seguidas de las relativas a limpieza viaria (202), Policía, vandalismo, multas y grúa (239), y basuras y contenedores (159 incidencias en total).

Para utilizar este servicio a través de un teléfono móvil o tableta electrónica solo es necesario descargar la aplicación Línea Verde, que es completamente gratuita. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia.

El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, hay que seleccionar el tipo de categoría y, por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica. Después, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable designado por el Ayuntamiento recibe la notificación, y a partir de este momento se inician los trámites para la búsqueda de una solución. El ciudadano que la comunica conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Facilita la gestión

Explica el Gabinete de la Alcaldía que este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables municipales: «Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia».

A través de la Línea Verde el usuario que lo solicite puede recibir comunicaciones informativas emitidas por el Ayuntamiento, así como consultar los principales puntos de interés que se localizan en el municipio.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento anima a los segovianos a seguir utilizando la Línea Verde, ya que «favorece el uso de las buenas prácticas medio ambientales y, en consecuencia, el desarrollo de un municipio sostenible».

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