Vázquez reúne a diputaciones de toda España para apuntalar su futuro

Foto de familia en la inauguración de las jornadas, este miércoles, en Segovia. / Antonio de Torre
Segovia

El secretario general del PP regional ensalza su transcendencia para vertebrar el medio rural

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El presidente de la Diputación de Segovia y secretario general del Partido Popular (PP) de Castilla y León, Francisco Vázquez, reúne estos días en la ciudad del Acueducto a una nutrida y relevante representación de la administración local en España. El motivo de este cónclave nacional de la gestión provincial es la celebración de la tercera de Presidentes de Gobiernos Provinciales, tras las que tuvieron lugar en Orense y Badajoz los dos años anteriores.

Este encuentro está impulsado y propiciado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, entre cuyos objetivos están la investigación y el estudio del que Vázquez considera en clave institucional «el primer eslabón al que acuden los ciudadanos».

En esta entidad tienen cabida actualmente veinticinco diputaciones y cabildos insulares de distintas provincias españolas, tal y como recordó su director, Ramón Camp, durante la presentación de las sesiones que darán sentido y contenido a la conferencia segoviana. El eje sobre el que girarán buena parte de las ponencias, reflexiones y mesas redondas que se sucederán hasta mañana, que será cuando se extraigan las conclusiones del congreso, será el de la financiación de las entidades locales y provinciales, y en particular de las diputaciones.

Entidades cumplidoras

Sin entrar en las «contundentes» comparaciones con el resto de administraciones (Estado y comunidades autónomas), Vázquez hizo hincapié en la inauguración de la conferencia, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Museo Esteban Vicente, en el cumplimiento de objetivos en materia de financiación del que puede presumir la gestión supramunicipal frente a otras instituciones públicas.

El también secretario general del PP castellano y leonés lamentó que «se castigue al que cumple», en alusión a la «disciplina fiscal» a la que se ven sometidas las corporaciones provinciales. Francisco Vázquez enmarcó este punto de partida del debate en «las contradicciones que han sufrido las haciendas locales a raíz de una gran presión social a favor del gasto y de las dificultades para incrementar sus ingresos ante la rigidez de los instrumentos fiscales con los que cuenta». El resultado –prosiguió en su reflexión– es «una difícil situación financiera, con permanentes tensiones entre los recursos disponibles y las crecientes necesidades financieras».

El presidente de la Diputación segoviana recordó que estas administraciones poseen autonomía de gestión, no política; aunque sí reivindicó el papel «fundamental» que desempeñan en lo que atañe a «vertebrar el territorio» mediante la dotación de servicios a los ciudadanos que los requieren. Francisco Vázquez agregó y subrayó en defensa de la administración provincial que «esa vertebración en el medio rural no se concebiría sin las diputaciones».

Las «grandes desconocidas»

La jornada inaugural de la conferencia, en la que se dan cita más de una veintena de corporaciones provinciales de toda España, incluidos cabildos insulares, acogió la presentación del libro 'El futuro de la administración local y el papel de los gobiernos locales intermedios'. Su autor, el catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo, coincidió con Francisco Vázquez en aseverar que «las diputaciones son las grandes desconocidas» de la administración pública.

Frente a ese ostracismo, el anfitrión ensalzó de nuevo la relevancia del servicio que prestan estas entidades. «Todas las diputaciones son un ejemplo de gestión», declaró, al mismo tiempo que puso de relieve la utilidad de este tipo de encuentros a la hora del intercambio de experiencias e información. En esta línea, presumió de la actividad en materia de servicios sociales que desarrolla la institución de Segovia. Su presidente destacó que «estamos considerados como la punta de lanza en esta materia», un elogio que hizo extensible al liderazgo de Castilla y León en el área de la asistencia social en general y a la dependencia en particular.

El catedrático cargó de razones a Vázquez en el esbozo que trazó del informe sobre la administración local y los gobiernos intermedios que ha coordinado. En opinión de Luciano Parejo, se hace necesario preservar las diputaciones provinciales como «escalón imprescindible en la administración local». Si bien, el experto también deja la puerta abierta en su análisis a la posibilidad de «perfilar su régimen jurídico para que respondan a las necesidades actuales».

Fotos

Vídeos