Borrar
Los romeros, con la imagen de San Isidro. M. M.
Varios pueblos recuperan una romería celebrada por última vez en 1807

Varios pueblos recuperan una romería celebrada por última vez en 1807

La fiesta une a los vecinos de Domingo García, Migueláñez, Miguel Ibáñez, Bernardos y Ortigosa de Pestaño

moisés migueláñez

Migueláñez

Viernes, 25 de agosto 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizada por Migueláñez y Domingo García y con la colaboración y asistencia de Ortigosa de Pestaño, Bernardos y Miguel Ibáñez, se ha celebrado una romería conjunta en el cerro de San Isidro de Domingo García. Este lugar conserva las ruinas de una ermita prerrománica con varias tumbas visigodas antropomorfas labradas en roca y en su entorno se hallan los interesantes petroglifos rupestres y de épocas posteriores dignos de ser visitados.

Esta ermita, sin duda, es muy anterior a san Isidro, ya que este fue canonizado en 1622 y la edificación data de varios siglos antes. Lo que sí se puede afirmar es que la construcción será remodelada y puesta bajo la advocación del santo labrador, dado el carácter popular que rápidamente obtuvo esta devoción.

Según consta en documentos hallados en Domingo García, existía una cofradía de San Isidro y otras en los pueblos citados anteriormente. Todos los años el día del patrón (15 de mayo) subían en procesión desde estas localidades a celebrar una romería conjunta. Es curioso que estando la ermita en término de Domingo García , la jurisdicción eclesial le correspondía a Migueláñez, lo que una vez originó un pleito entre los curas de las dos localidades.

Las cofradías existieron hasta 1807, y parece ser que la invasión francesa (los invasores tuvieron cuartel de guerra en Santa María la Real de Nieva) hizo que estos pueblos se empobrecieran, sufriendo mucho la agricultura, la ganadería y los telares de la zona. Estas desgracias influyeron en las cofradías que se disolvieron por falta de medios y de jóvenes empleados en la guerra y, sin duda, supuso el declive y posterior hundimiento de la ermita. Según una antigua tradición, Migueláñez se llevó la imagen del santo y Domingo García la campana.

La recuperación de aquella romería ha sido muy emotiva. A las nueve de la mañana se subió el santo, se colocó en lo alto del cerro, frente a la ermita y a las doce se ofició una misa de campaña. Los párrocos Edwing y Aniball encendieron el ánimo y el entusiasmo por lo que en esos momentos se estaba viviendo. Posteriormente, las dulzainas y las jotas, pese al calor ( y eso que este cerro tiene, llamémosle , como un microclima debido a la altura que hace que siempre sople un fresco vientecillo), fueron la nota dominante y gracias a las bebidas gentilmente aportadas por Pedrito de Miguel Ibañez, prepararon para la espléndida paella popular cocinadas por Javi y Berna. Fantástica la armonía, las risas, las jotas, las anécdotas de tiempos pasados….

Al atardecer , a las ocho, igual que se hacía hace 210 años, se colocó el santo dando vista a Santa María entonándose la salve a la Virgen Soterraña. Las animadas jotas acompañaron a san Isidro hasta Migueláñez, donde a la entrada del pueblo numerosas personas esperaban y con más alegría, el repique de campanas y los sones de la dulzaina lentamente la procesión llegó a eso de las diez a la plaza, que presentaba un espléndido marco con su magnífica torre románico-mudéjar iluminada, con un mercadillo artesano bordeando el recinto , con una terraza de su casino abarrotada. Las jotas en la escalinata de la iglesia culminaron con la subasta del santo que hacía su entrada en el templo a las once de la noche.

Una gran alegría ver como estos pequeños pueblos, 210 años después, se han unido en una jornada festiva inolvidable. Ante el drama de la despoblación, hechos como este contribuyen a elevar un poco la moral. La emoción fue grande, especialmente en los mayores. Y en el ánimo de los organizadores está el poderlo celebrar anualmente a poder ser un domingo de mayo. Sin duda el éxito será el preámbulo de celebraciones romeras más multitudinarias en años sucesivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios