La vanguardia de la formación en comunicación se forja en Segovia

Agustín García Matilla contempla algunos de los trabajos junto a personal docente y de la biblioteca de la UVA en Segovia.
Agustín García Matilla contempla algunos de los trabajos junto a personal docente y de la biblioteca de la UVA en Segovia. / Antonio Tanarro

El campus de la Universidad de Valladolid inaugura la exposición de trabajos innovadores de este curso desarrollados por los alumnos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Más de cien estudiantes, que a su vez representan a diferentes asignaturas y titulaciones, y en especial a Publicidad y Relaciones Públicas, exhiben la huella de su tránsito formativo y personal por el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) de Segovia. La muestra de trabajos innovadores y creativos del curso que ahora toca a su fin es una de las credenciales que avalan la filosofía imprimida por los responsables de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación que lidera su decano, Agustín García Matilla.

Esta exposición, inaugurada este martes en la sala de la biblioteca del edificio universitario, da fe notarial de la apuesta académica de trasladar el protagonismo a los alumnos, desde primero hasta en postgrado. También pone de manifiesto el intento de «integrar las actividades que se realizan durante todo el curso en la ciudad». Otra seña de identidad de los centros que componen la sede segoviana.

La muestra de trabajos innovadores refleja la apuesta por «un modelo alternativo de enseñanza» Agustín garcía matilla

El decano ha expresado su «emoción» al contemplar los trabajos que conforman la muestra. Esta iniciativa emana de «la pregunta que le hacemos a los alumnos sobre sus hitos vitales y de plantearles la comunicación desde la propia perspectiva de las personas». Esta especie de «bitácoras» revelan «un modelo alternativo de enseñanza» por la que aboga el campus de Universidad de Valladolid, ha hecho hincapié el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Quizás el ejemplo más visible y conocido de esta fórmula que ensalza el decano sea el referente nacional e internacional que encarna el Festival Publicatessen, que eleva exponencialmente ese protagonismo que los centros otorgan a sus estudiantes. Cada curso, el evento se afianza como un acontecimiento ideado, diseñado y organizado por y para los alumnos de la promoción que se despide de la vida universitaria.

Cuando los alumnos se matriculan en una titulación universitaria, «quieren aprender por naturaleza y colaborar con el profesorado», esgrime García Matilla. La muestra de trabajos innovadores rezuma ese espíritu. Tal y como ha explicado Agustín García Matilla, también hay que tener en cuenta la notable contribución que prestan a la causa los profesores que apuntalan el modelo por el que apuesta la facultad. Y por ende el campus de Segovia, porque otra de las características que se impone en el traspaso de la teoría a la práctica es la «transversalidad».

'Huellas de la ciudad'

La internacionalización es otro de los ejes sobre los que articula el modelo de enseñanza. La profesora Eva Navarro, vicedecana de Estudiantes y Prácticas, se inspiró en su experiencia en Amsterdam para proponer el desarrollo del proyecto 'Huellas de la ciudad'. Esta iniciativa «partió de un trabajo creativo propio y se ha convertido en un proyecto que integra diferentes asignaturas y que ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Palacio Quintanar».

La idea que late en el corazón de esta propuesta -prosigue Navarro- es que los alumnos construyan su propia experiencia a partir de los cimientos de la creatividad, «porque lo que aprenden no está reñido con sus vidas». Se trata ver y plasmar cómo su tránsito universitario y una ciudad a la que muchos llegan por primera vez les transforman y viceversa», incide la profesora.

«Lo que los alumnos aprenden no está reñido con sus vidas» eva navarro

La presentación y puesta de largo de la exposición de trabajos innovadores ha sido, pues, el escenario para la reafirmación, confirmación y reivindicación del modelo de enseñanza que propugna el campus de la UVA en Segovia. Las titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación «se hallan en la vanguardia de la innovación en la formación en comunicación en España», ha sentenciado con orgullo el decano, quien no ha pasado por alto el particular elogio a la capacidad competitiva del campus público frente a las instituciones privadas.

El humanismo dialéctico

«Desde primero hasta cuarto, así como en el postgrado, el profesorado trabaja en la transformación de una universidad del siglo XXI a partir del humanismo dialéctico y de la creencia en el ser humano», apostilla García Matilla. Y es que el modelo en el que confía la facultad matiza que «las nuevas tecnologías no son todo», sino que han de concebirse como instrumentos al servicio de una sociedad más comprometida con otro mundo posible.

Los estudiantes pueden descubrir por sí mismos que otra comunicación es posible y ellos deben ser protagonistas en esa tarea. La UVA, en su conjunto, valora el carácter innovador del centro segoviano y se ha dado cuenta de que su potencial «puede servir para mejorar las prestaciones del conjunto de la institución»

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