Valtiendas inaugura su vendimia

Fernando Ortiz, pregonero, en el centro, acompañado por autoridades y productores locales. /El Norte
Fernando Ortiz, pregonero, en el centro, acompañado por autoridades y productores locales. / El Norte

El músico Fernando Ortiz, pregonero de la fiesta, hizo un repaso de la presencia del vino en la literatura

EL NORTE Valtiendas

La tradicional Fiesta de la Vendimia de Valtiendas ha dado un año más el pistoletazo de salida a la recogida de la uva en la comarca, que servirá para elaborar el vino segoviano por excelencia. La Denominación de Origen de Valtiendas, la única que abarca únicamente territorio segoviano, engloba a un total de 16 municipios: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.

A ellos se refirió, precisamente, en un romance, el pregonero de la fiesta, el miembro del Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz. El también padrino de la celebración hizo un repaso en su pregón a la presencia del vino en la literatura a lo largo de la historia. Así, refirió a textos, desde la Biblia, pasando por Gonzalo de Berceo o Cervantes, y libros como ‘La Celestina’ o ‘El Lazarillo’. Un brindis creado en su día por Ignacio Sanz sirvió al pregonero para desear una buena fiesta a los cientos de personas que se acercaron ayer a Valtiendas en una jornada en la que el tiempo acompañó.

El presidente de la Denominación de Origen Valtiendas, Alejandro Costa, ejerció de maestro de ceremonias y fue el encargado de presentar al pregonero, y de agradecer a todos los que han hecho posible un año más la fiesta, y harán posible la vendimia para sacar adelante unos vinos, los de Valtiendas, que cada vez tienen una mayor calidad y reconocimiento. Ante la imposibilidad de asistir del alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos, quien tenía comprometido un viaje desde hace muchos meses antes de que se supiera que se adelantaba la fecha de la feria, le sustituyó el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, el alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo. El también procurador regional leyó unas palabras de Manuel de Frutos, que se encuentra en Santiago de Compostela «y está pidiendo al patrón de España por un buen desarrollo de la fiesta». De Frutos pidió que en Valtiendas se recordara a las recientes víctimas de los atentados de Cataluña y a los afectados por las últimas catástrofes naturales en forma de huracanes o terremotos que están acaeciendo en el mundo.

Por último, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, apuntó que la institución provincial está presente «en todos los eventos que generan riqueza en nuestros pueblos», y destacó el hecho de que la Denominación de Origen de Valtiendas sea «la única intrínsecamente segoviana».

Entre los asistentes a la feria y ante la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se encontraban también otros diputados provinciales como José Antonio Mateo, Gloria Hernando o Juan Ángel Ruiz; o alcaldes como el de Fuentesoto, Manuel Parra.

A gusto de todos

Quienes asistieron a la Feria de la Vendimia pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades. Tras el pregón, se procedió al pisado de la uva para obtener el primer mosto, que pudo ser probado por quien lo deseaba.

En la plaza de la localidad se instaló también una feria agroalimentaria en la que se pudieron adquirir distintos productos y probar algunos de los vinos de la Denominación de Origen Valtiendas en unas preciosas copas elaboradas por Alimentos de Segovia. Quien quiso, además, pudo visitar las seis bodegas que integran la DO: Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba; y disfrutar del curioso concurso de rodada de barricas. Y mientras la fiesta arrancaba, los miembros de la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia preparaban unos judiones de La Granja para unas 500 personas.

La DO Valtiendas calificará este año unos 250.000 kilos de uva, un valor similar al del año pasado. Sus seis bodegas cuentan con distribución en todo el territorio nacional, exportación a diversos países de Europa y América. Su implantación en la provincia de Segovia y el reconocimiento de marca es más alto. No obstante el potencial de crecimiento es todavía enorme.

Fotos

Vídeos