Valseca celebra este fin de semanala II Jornada Técnica del Garbanzo

Asistentes a la comida popular en la primera edición del evento, el año pasado. / El Norte

El Ayuntamiento espera batir el récord de los cuatrocientos visitantes de la primera edición y consolidar esta fiesta de la legumbre local

LAURA MARTÍNEZ Segovia

«El éxito del año pasado» es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Valseca y a la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo a organizar la segunda Jornada Técnica del Garbanzo, según afirmó el alcalde de la localidad, Alfonso Javier Gil. El evento tendrá lugar entre hoy y mañana, y el domingo será el día grande. La cita se ha adelantado un poco respecto a la de la pasada edición con el fin de ser más «cercana a la fecha de recolección del garbanzo», aseguró Gil.

En la noche de hoy y como preámbulo a los actos de mañana, se celebrará una cata de jamón de la marca segoviana Eresma con maridaje de vino blanco verdejo de Segovia y otro tinto de las tierras de Castilla y León. «Además de dar visión global a nuestra legumbre, con esta jornada pretendemos el hermanamiento con otros productos que cuentan con el distintivo de Alimentos de Segovia y, así, dar promoción a la gastronomía de la provincia», añadió el regidor. La inscripción tiene un precio de tres euros y un aforo máximo de sesenta personas.

El domingo comenzará con una charla a las 12:30 horas a cargo de Ana Escorial, jefa de la sección agraria de Prodestur, organismo a través del cual colabora la Diputación Provincial de Segovia. «El punto técnico de la jornada lo pondremos con este coloquio en el que se hablará del camino que hemos recorrido para conseguir la marca de garantía del garbanzo de Valseca y lo que eso supondría para nosotros», explicó el alcalde.

La jornada continuará con el segundo Cooking Show de la mano de la Asociación de Cocinero de Segovia. En este acto se elaborarán dos platos cuyo ingrediente principal será, como no podía ser de otra forma, el garbanzo y al finalizar, los asistentes podrán degustarlos de manera gratuita. «Saliendo de lo tradicional, los cocineros harán, en directo, una ensaladilla de garbanzos y unos garbanzos con oreja braseada que, la verdad, tiene muy buena pinta», aseveró Alfonso Javier Gil. Posteriormente se colgarán las recetas en la web de la Diputación para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

En la gran comida popular y, tratando de huir del cocido, que es el plato de garbanzos por excelencia y que elaboran en la celebración de la festividad de San Isidro, se prepararán unos garbanzos en caldo marinero con frutos de mar. «Hemos estimado que se darán entre trescientas y trescientas cincuenta raciones en esta gran comida», afirmó el regidor y manifestó su deseo de superar los cuatrocientos asistentes que consiguieron el año pasado en la primera edición de estas jornadas, a pesar de no haber podido darle al evento la difusión que les habría gustado. El precio de la comida serán tres euros.

«Contamos con todos los vecinos de nuestra localidad, por supuesto, pero también con gente de Segovia y de los pueblos de alrededor que ya nos acompañaron en la primera edición y seguro que repiten este fin de semana», sentenció Gil. Desde el ayuntamiento valsequeño y la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo, esperan que esta jornada se consolide y se repita año tras año.

Fotos

Vídeos