Valsaín vive sus días más grandes

Procesión con la Virgen en una edición anterior de las fiestas patronales de Valsaín. /El Norte
Procesión con la Virgen en una edición anterior de las fiestas patronales de Valsaín. / El Norte

Esta noche empiezan unos festejos que contarán con gran variedad de actividades destinadas a todos los públicos

EVA ESTEBANValsaín

Los vecinos de Valsaín ya calientan motores para sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, que tendrán lugar desde hoy por la tarde hasta el martes 5. La intensa semana cultural que han vivido, con gran variedad de «actividades para todos los públicos y edades y que sirven como preámbulo de lo que viene», dice el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, no les merma las ganas de disfrutar de unos días festivos en los que no faltarán los eventos taurinos, las orquestas o la devoción por su patrona. A pesar del varapalo sufrido en las últimas semanas con el incendio del polígono industrial Buenos Aires, la unidad y colaboración entre los vecinos es total y «son eje el fundamental de las fiestas», asegura el regidor.

El momento más esperado llegará esta noche con el pregón inaugural de la mano del deportista Antonio Fraile, vecino de la localidad y «un ejemplo de representación de la comunidad», dice Vázquez. A pesar de la reducida dimensión de la localidad, con cerca de 200 censados, son cientos los curiosos que se acercan a disfrutar de las diferentes actividades programadas, especialmente la corta de troncos, uno de los momentos más atractivos de los festejos: «Viene muchísima gente específicamente a ello», apostilla.

En Valsaín, el olor a madera predomina en el ambiente, se percibe desde varios kilómetros a la redonda. Son muchos los vecinos que viven de ello, ya sea a través de la tala de árboles o de la comercialización de la madera resultante. En el evento de la corta de troncos, considerado como una seña de identidad del municipio, los cortadores o ‘aizkolaris’, como así se les conoce, compiten en el corte de un determinado número de troncos de árboles de un grosor previamente pactado.

La música también tendrá gran protagonismo y tanto orquestas, discomóviles como charangas serán las encargadas de poner voz y melodía a los días festivos durante mañana, tarde y noche. Además, todos los días contarán con algún evento taurino como encierros o la becerrada para peña, puesto que «fundamentales e inseparables con nuestro pueblo», dice Vázquez. Las mañanas estarán marcadas por actividades deportivas e infantilescomola carrera de cilismo, el triatlón o el ya conocido como Día del Niño. Como colofón a unos intensos días de fiesta, el último día, el martes 5, tendrán lugar los fuegos artificiales y la traca final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos