Valleruela de Pedraza llora la muerte de Lorena Enebral

Plaza de Vallaruela de Pedraza, con el balcón del Ayuntamiento al fondo mientras el alcalde coloca crespones negros en las banderas. / Antonio de Torre

La cooperante asesinada en Afganistán es hija de un vecino de la localidad segoviana

QUIQUE YUSTEValleruela de Pedraza

Todo era alegría en Valleruela de Pedraza. La pequeña localidad segoviana, de apenas 70 habitantes de población, disfrutaba en la mañana de este lunes de una de sus jornadas más esperadas durante todo el año. La romería con motivo de las fiestas patronales reunía en sus calles a más de tres centenares de personas dispuestas a disfrutar de uno de los últimos días festivos del verano. Pero a unos 8.000 kilómetros de distancia, el asesinato de Lorena Enebral Pérez, de 38 años, teñía la fiesta de luto.

Más información

Los padres de la cooperante madrileña de Cruz Roja en Afganistán se encontraban en los festejos del pueblo, el mismo al que solía acudir Lorena en verano cuando no estaba en alguna otra misión humanitaria como las que realizó anteriormente en Malawi, Tanzania o Etiopia. La noticia de su asesinato llegó primero a Madrid. Desde allí un hermano de Lorena se desplazó hasta la localidad segoviana para transmitir en persona la triste noticia a sus padres (su familia paterna es del municipio), quienes se enteraron justo después de la romería. Sin asumir todavía el suceso, se marcharon a la capital de España -su lugar habitual de residencia-, donde recibieron más detalles del fallecimiento de su hija.

La noticia no tardó mucho tiempo en llegar a todos los puntos del pueblo. Se rezó una oración en su recuerdo y se decretaron tres días de luto. Se suspendieron todos los eventos festivos que restaban del programa, a excepción de una cena que ya estaba preparada y con la que se cerró una jornada que difícilmente será olvidada en Valleruela de Pedraza.

Fotos

Vídeos