UPyD pide la dimisión de la concejala Marisa Delgado por «mentir»

La concejala Marisa Delgado (derecha), junto a la alcaldesa. / El Norte

La polémica se refiere a la forma de provisión de la plaza de interventor

EL NORTESegovia

El grupo municipal de UPyD-Centrados en Segovia en el Ayuntamiento de la capital segoviana ha pedido la dimisión de la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, por «mentir» al pleno en su última sesión, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado el portavoz magenta, Cosme Aranguren, que ha exigido que, si la edil no renuncia a las áreas que dirige, debería ser cesada por la alcaldesa, Clara Luquero.

Delgado calificó como «absolutamente ilegal» la posibilidad de convocar una plaza antes de que se produjese su vacante. Sin embargo, Aranguren ha aludido al Real Decreto 1732/1994, de 29 julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.

Según el portavoz de UPyD-Centrados en Segovia, el artículo 11, titulado «puestos vacantes», indica que tienen esa consideración, a efectos de concurso, las plazas reservadas a ese sistema de provisión y no cubiertas por el mismo, «así como aquellas cuyos titulares deban ser jubilados dentro de los seis meses posteriores a la convocatoria».

La polémica se refiere a la forma de provisión de la plaza de interventor municipal, por jubilación de su titular. El equipo de Gobierno socialista había introducido un punto en el orden del día para hacerlo mediante una libre designación. Sin embargo, durante la sesión se comprobó que el dictamen solo cosecharía los apoyos de los doce ediles socialistas, frente a los trece votos en contra de los otros cuatro grupos municipales.

Entonces, la alcaldesa citó a los portavoces y a Delgado a una reunión improvisada en la sala de la chimenea. Según Luquero para que entendieran mejor las consecuencias de tumbar el asunto, puesto que supondría una «provisionalidad continua» en el puesto de interventor. Al no poder convencer a ningún portavoz para cambiar el sentido del voto, la regidora retiró el punto del orden del día.

Ahora, Aranguren ha hecho hincapié en que Delgado «mintió» en el pleno, porque según el texto legal que ha citado, la plaza se podía haber sacado a concurso como vacante el 15 de febrero de 2017.

Ante la exigencia magenta, Clara Luquero ha manifestado que el equipo de gobierno tiene «trabajo» y no puede «perder tiempo» con las peticiones «indiscriminadas» de la oposición. En ese sentido, ha mantenido su defensa ante cubrir el puesto mediante libre designación.

Para ello, Luquero ha recordado que el Consistorio cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y ha subrayado que «lo permite la ley», que no obedece a la «imprevisión» y también que es el procedimiento «más utilizado» por las administraciones públicas.

Fotos

Vídeos