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Vista desde el puerto del Alto del León de un tramo cercano a la localidad de San Rafael de la autopista de peaje AP-6. Pedro Luis Merino
UPyD pide una declaración contra los peajes de las autopistas de Segovia y Ávila

UPyD pide una declaración contra los peajes de las autopistas de Segovia y Ávila

Juan Ángel Ruiz plantea que el pleno de la Diputación exija al Gobierno que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

el norte

Segovia

Martes, 20 de febrero 2018, 18:59

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El portavoz de UPyD-Centrados en Segovia en la Diputación, Juan Ángel Ruiz, ha puesto a disposición de todos los grupos de la corporación un texto redactado por la plataforma ciudadana que defiende que las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 constituyen una «barrera económica infranqueable» que afecta especialmente a las provincias de Ávila y Segovia.

Estos peajes, señala en una información recogida por Europa Press, reflejan un «ejemplo de desigualdad» respecto a otras provincias limítrofes con Madrid. Consideran que su eliminación es un factor «decisivo» para el desarrollo económico en el territorio, ya que facilitaría que las empresas que busquen una ubicación en la periferia de Madrid se puedan instalar en Segovia, lo que generaría empleo directo. A esto añaden la subsistencia de las empresas ya establecidas, ya que en la actualidad el pequeño tejido empresarial se ve «obligado» a incrementar sus costes en el transporte y envío de mercancías y, con ello, a reducir «de forma excesiva» sus márgenes comerciales para poder ser más competitivas.

Ruiz y la plataforma recuerdan que en 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), por lo que la Comisión Europea sancionó a España por vulnerar la normativa de contratación pública europea.

En 2012, el Ministerio de Fomento modificó la concesión para cumplir la sentencia. Redujo la concesión a Iberpistas en siete años y le indemnizó con una cantidad que todavía no es pública. Esos siete años volverán a salir a concurso, según el texto de Centrados. El Real Decreto aprobado por Fomento estableció que en noviembre de 2019, y en función del tráfico real del túnel y las autopistas desde 1999, el Ministerio decidirá si la concesión se prolonga hasta 2032 o hasta 2037.

Llaman también la atención sobre la «falta de gestión» que ha tenido la concesionaria ante situaciones de crisis, y Centrados en Segovia destaca el fin de semana del 6 y 7 de enero con un «colapso» en la autopista AP-6 por el temporal de frío y nieve que afectó a miles de conductores.

Los acuerdos que se proponen en la declaración institucional incluyen instar al Gobierno a cumplir «estrictamente» la sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se declara «ilegal» la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).

Gestión pública

También plantea que, una vez termine la concesión de las actuales autopistas de peaje, no se prorroguen y su explotación se realice de forma directa por el sector público, sin sacar una nueva concesión, con circulación libre de peajes. Se propone también que se apliquen fórmulas compensatorias viables técnica y económicamente para eliminar el «agravio histórico» que sufre la ciudadanía de Ávila y Segovia por el pago del peaje por utilizar vías de alta capacidad que les conectan con Madrid, así como hacer un seguimiento de cumplimiento del contrato por parte de las empresas concesionarias, para garantizar que «son muy exigentes» con las condiciones de seguridad que tienen que avalar.

Finalmente, se incluye en la declaración le necesidad de poner en marcha las actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada la AP-6 libre de peajes como variante de la localidad de San Rafael

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