UPyD pide a los concejales de la lista del Real Sitio que entreguen su acta

Ayuntamiento de La Granja. /El Norte
Ayuntamiento de La Granja. / El Norte

El gerente nacional del partido reclama al Ayuntamiento que si no abandonan la Corporación los considere no adscritos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El proceso de desintegración de UPyD parece imparable. Los concejales y diputados provinciales que se presentaron bajo estas siglas de Unión Progreso y Democracia y que han añadido en algunos casos el calificativo de Centrados continúan ejerciendo su labor política, el cargo para el que fueron elegidos en las últimas elecciones, pero la organización nacional del partido considera que ya no están con ellos. En la provincia tienen esta nueva denominación, Centrados en Segovia, tanto el grupo de la Diputación como el del Ayuntamiento de Segovia o el del Real Sitio de San Ildefonso, y a este Consistorio ya han llegado los escritos del gerente nacional de UPyD, AdriánOrtuño, para pedir que sus dos concejales causen baja en el grupo municipal del partido y pasen a ser considerados no adscritos si, como es previsible, no renuncian a sus actas.

Los dos ediles de Centrados en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso son el portavoz, José Luis Santos Casas, y su compañero Miguel Jessen Delgado. A ambos les ha requerido el gerente de UPyD que entreguen su acta de concejal y piden al Ayuntamiento, en caso de que no lo hicieran, que les dé de baja en el grupo municipal de UPyD y les considere ediles no adscritos, según los escritos registrados el pasado viernes, 13 de abril, y en aplicación del acuerdo sobre transfuguismo de 1998, renovado por todos los partidos en 2000 y 2006.

En esta comunicación, el gerente nacional del partido indica que José Luis Santos causó baja como afiliado a petición propia hace dos años, en abril de 2016, y según los estatutos de UPyD está inhabilitado para representar al partido y, además, obligado a devolver «la representación institucional que ostenta en nombre de UPyD, con la consiguiente renuncia a su acta y la pérdida de la condición de concejal electo. Añade Ortuño que la denominación de Grupo Municipal de UPyD-Centrados en San Ildefonso nunca fue autorizada por la dirección nacional, que ha requerido sin éxito a Santos para que cambiar el nombre del grupo. Los mismos argumentos expone el gerente en el caso de Jessen.

El consejo nacional de UPyD acordó en enero pedir el acta de concejal a todas las personas que utilizan el nombre «sin sentir ninguna vinculación al proyecto del partido ni responder ante ningún estamento orgánico», y la petición se hizo a los dos concejales del Real Sitio el pasado 8 de febrero sin obtener respuesta. Destaca Ortuño que UPyD considera que ninguno de los dos concejales representan al partido con el que concurrieron a las elecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos