La única enfermera en el centro de salud de El Espinar atiende casi 800 urgencias al mes

Exterior del centro de salud de El Espinar. /Pedro Luis Merino
Exterior del centro de salud de El Espinar. / Pedro Luis Merino

Satse lamenta que la Gerencia de Asistencia Sanitaria continúe sin dotar de una profesional más al consultorio

EL NORTEEl Espinar

El sindicato de enfermería (Satse) de Segovia lamentó ayer que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia continúe sin dotar de una enfermera más de lunes a domingo para la atención continuada al centro de salud del municipio segoviano de El Espinar, «obviando la elevada población a la que se presta servicio este centro sanitario, que se multiplica notablemente en fines de semana y en verano por su cercanía a Madrid».

Satse ya denunció esta situación el pasado mes de mayo porque el centro de salud de El Espinar dispone solo de dos médicos y una enfermera para prestar atención continuada de lunes a domingo a una población en todo el municipio que asciende a 9.448 personas, con importantes núcleos de población del municipio separados entre sí: San Rafael a 5,5 kilómetros, La Estación de El Espinar a 6,5 kilómetros y Los Ángeles de San Rafael a 8,5 kilómetros de distancia del centro de salud. Además, esta población se incrementa considerablemente en las vacaciones de verano y en fines de semana y festivos como el actual por la llegada de miles de personas debido a su cercanía a Madrid, que se encuentra a 67 kilómetros de El Espinar. Esto provoca que la asistencia de la única enfermera que atiende las urgencias se haya visto desbordada en muchos momentos.

El sindicato ya realizó en mayo un estudio de la actividad asistencial de la única enfermera entre septiembre de 2016 y abril de 2017, y el resultado fue que de las 532 horas de atención continuada que se realizan al mes, había habido meses, como el de septiembre de 2016, que el centro había estado 83 horas sin enfermera debido a que tuvo que acudir a domicilios de pacientes o a traslados de pacientes al Hospital de Segovia, lo que supone que se había quedado el centro con la única asistencia de un médico. El pasado abril, representantes del sindicato se reunieron con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia para trasladarle su preocupación por las cifras de asistencia que se afrontan con una sola enfermera. «Se atiende a una población que en verano puede situarse en varias decenas de miles de habitantes, pero la Gerencia sigue haciendo caso omiso a las peticiones de refuerzo de la plantilla de enfermería que le ha efectuado Satse», aseguran. En este sentido, el sindicato consideras que la Gerencia Sanitaria está haciendo «dejación» de su deber de garantizar una atención sanitaria adecuada a la población y «ejerciendo una notable presión asistencial» sobre la única enfermera que trabaja en atención continuada en el centro de salud de El Espinar, «algo que debe remediar a la mayor brevedad posible».

Un 52% en festivos

Como se recordará, el Ayuntamiento de El Espinar aprobó en pleno, el pasado 27 de abril, una proposición de todos los grupos políticos para instar a la Junta de Castilla y León a que aumente en una enfermera la dotación de atención continuada del centro de salud de El Espinar. Esa misma proposición municipal aludía a las distancias que hay entre los núcleos de población del municipio y al estudio efectuado por Satse sobre las urgencias atendidas en el centro de salud, que constata que de septiembre a enero había habido una media de 785 urgencias atendidas al mes, de las que un 52% se producen en fin de semana y festivos.

La proposición también denunciaba que la presión asistencial que tiene el centro de salud es conocida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria, «siendo una reclamación continua del Consejo de Salud la necesidad de disponer de dos profesionales de medicina y dos de enfermería durante las guardias, garantizando la atención sanitaria a las personas que acuden al centro de salud y las que debe ser atendidas por los profesionales fuera de él».

Fotos

Vídeos