Advierten de que los globos aerostáticos estresan al ganado

Un globo sobrevuela la capital segoviana. /A. Tanarro
Un globo sobrevuela la capital segoviana. / A. Tanarro

UCCL afirma que aterrizan sin permiso en fincas privadas

EL NORTESegovia

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Segovia ha denunciado los graves daños y pérdida de animales que sufren las explotaciones ganaderas debido a la actividad de ocio del vuelo en globos aerostáticos, que ha proliferado en los últimos años en los alrededores de la ciudad.

Estos globos realizan vuelos bajos de forma continuada provocando «estampidas» y «estrés» en los animales, hasta el punto de causar abortos, según el sindicato agrario. Además, UCCL critica la «irresponsabilidad» de las empresas que gestionan los vuelos, ya que aterrizan «sin permiso» en fincas particulares, valladas y ocupadas por vacas y terneros, así como en tierras sembradas. Asimismo subraya que estas imprudencias suponen también un riesgo para la seguridad vial, ya que «el ganado asustado salta vallas y alambradas e irrumpe en las carreteras».

Por otra parte, la organización agraria lamenta la actitud tanto de la Asociación Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que según han informado, «no han dado una respuesta seria a los ganaderos», remitiéndoles únicamente a la normativa vigente, como la de los agentes de Seprona, quienes les han recomendado no denunciar los hechos.

No obstante, los ganaderos llevan interponiendo denuncias desde 2014, la última el pasado 2 abril ante la Guardia Civil del Real Sitio de San Ildefonso por la muerte de tres terneros debido, según el informe veterinario, al estrés sufrido por parte de los animales, informa Efe.

Ante esta situación, UCCL ha solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, para pedir medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa que, según han explicado, restringe el desarrollo de la actividad a no causar molestias, ni daños a personas o bienes en superficie. Del mismo modo, exigen a los responsables de la actividad que se limiten a volar en el entorno de la capital y zonas donde no haya actividad ganadera y que los aterrizajes los realicen «exclusivamente» en zonas en las que dispongan de autorización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos