Los turistas llenan los hoteles y restaurantes de Segovia

Numerosos turistas, este puente, en una céntrica calle de Segovia./Antonio de Torre
Numerosos turistas, este puente, en una céntrica calle de Segovia. / Antonio de Torre

Turismo confirma una ocupación hotelera media del 90% durante el puente y amplía la oferta de visitas guiadas

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

En la plaza del Azoguejo, delante del Centro de Recepción de Visitantes, se escucharon muchos acentos diferentes; el del español puro y duro de castellanos y leoneses, el más musical de gallegos y riojanos y el peculiar de navarros y vascos, y también catalán y valenciano, pues son los predominantes entre los turistas que visitan la ciudad estos días. También se oyen estos días otros idiomas, del Asia Oriental, de Europa y América, pero su proporción es semejante a la del resto del año; el turismo que aumenta durante el puente que une las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada es el nacional, el procedente de las comunidades autónomas del norte de España y, por supuesto, de Madrid.

Para los resultados turísticos de Segovia, de la ciudad y la provincia, será «uno de los mejores puentes del año». Lo auguran y lo afirman la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, y el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros, Cándido López. Y lo confirman los datos de ocupación del primer día festivo, que al ser miércoles perfila una semana turística de cinco días, uno más que en Semana Santa.

Claudia de Santos confirmó ayer que la ocupación hotelera para el primer día festivo del puente era «superior al 90%» y que para lo que resta de semana tendrá porcentajes óptimos, igual que en los restaurantes. Lo corroboró Cándido López, quien tras hacer las consultas oportunas indicó que «el índice de ocupación en los hoteles de la ciudad es del 85% para el miércoles y el jueves y la previsión es que aumente a entre el 90% y el 95% de media el viernes y el sábado». Y los restaurantes céntricos, añadió, «ya hemos estado ayer (por el martes) al cien por cien y estaremos con una gran ocupación toda la semana».

Se nota que hay «mucho público en la ciudad», e influye que «el tiempo está acompañando», declaró el presidente de los hosteleros. «Esperamos que se mantenga así toda la semana, pero dependerá de la climatología». Explica Cándido López que se está viendo «mucha gente de toda España, pero sobre todo de las comunidades del norte, de La Rioja, Navarra, el País Vasco o Galicia, que buscan el turismo de interior y que escapan del frío y la nieve que tienen allí estos días».

La Concejalía de Turismo no ha reforzado el dispositivo de recepción, pero sí ha modificado los turnos del personal para que en todas las oficinas haya alguien que atienda a los turistas en horario continuado, señala Claudia de Santos. Lo que ha ampliado es la oferta de visitas guiadas. Hasta el sábado, la Empresa Municipal de Turismo ofrecerá «un mínimo de cinco visitas guiadas, llegará a seis el viernes y a siete este jueves y el sábado».

A las rutas habituales incluidas en la campaña anual, ‘Patrimonio de la Humanidad’, ‘Conoce el Acueducto’, ‘Conoce la Judería’, ‘Paseos al anochecer’ y la visita en inglés ‘World Heritage Route’, se suma esta semana la propuesta familiar. Así, vuelve la visita más popular para las familias con niños ‘El arriero Claudio te guía por Segovia’, hasta el sábado con varias salidas.

Además, también hasta el sábado estará reforzado el servicio de información turística con la apertura al público de las oficinas situadas en la Estación de Autobuses y en la Estación del Ave, puntos que acogen a los numerosos turistas nacionales e internacionales que viajan a Segovia en transporte público.

Un año de récord

Las visitas de estos días alzarán el récord histórico de entradas al Alcázar, ya superado a finales de octubre (quedó fijado en 575.111 y ha ido aumentando desde entonces, como es obvio) y situará la cifra final a fin de año probablemente por encima de las 600.000. Y es posible que los datos turísticos de 2017 sean también muy positivos, pues han ido creciendo en cada temporada respecto a los del año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos