El 64,3% de los turistas que llegan a Segovia duerme en la ciudad

Turistas en Segovia. /A. Tanarro
Turistas en Segovia. / A. Tanarro

El coches es el medio de transporte preferido para realizar el viaje, seguido del Ave y del autobús

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

El 2017 ha sido un año récord para el turismo en España. y Segovia también se ha beneficiado de esta recuperación generalizada. El centro de de recepción de visitantes del Azoguejo registró 807.159 visitantes, cifra nunca antes alcanzada y que supone un incremento del 6,84% respecto al año anterior.

Además, el índice de satisfacción del turista va en aumento, tal y como refleja la encuesta sobre 'Comportamiento y perfil del visitante de la ciudad de Segovia en 2017', dirigida por los profesores del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid Marta Laguna y Andrés Palacios.

Según los resultados, el visitante medio que viaja a Segovia es una persona de mediana edad, con estudios universitarios, que trabaja por cuenta ajena y tiene una renta media de entre 900 y 1.800 euros. Los visitantes españoles proceden, principalmente, de Madrid, Castilla y León y País Vasco, mientras que los extranjeros, el 30% de los consultados, son estadounidenses, ingleses, franceses, chinos y japoneses.

El 52% de los visitantes ya conocía Segovia. Las tasas de repetición más elevadas se dan entre los nacionales y están asociadas a la proximidad del destino. Además, para más de la mitad de los visitantes, la duración de su estancia oscila entre los 2 y los 4 días. Los extranjeros, por lo general, tienen una estancia media superior a los nacionales.

Una de los datos más destacables del estudio hace referencia a los visitantes que pernoctan, que alcanzan el 64,3%, lo cual significa un gran inccremento con respecto al año pasado, en el que pernoctó el 36%. El medio de alojamiento preferido continúa siendo el hotel, que ha sido elegido por 7 de cada 10 turistas, aunque la ciudad no puede permanecer ajena al fenónomeno de los apartamentos turísticos, opción preferida casi por el 11% de los encuestados.

El coche también es el medio preferido para realizar el viaje a Segovia (el 48% asegura haber llegado a la ciudad en automóvil), sobre todo en el segmento nacional, seguido del Ave (32%) y del autobús (12%). La mayoría viaja con otras personas, siendo la familia y la pareja las compañías más frecuentes. «Segovia es una ciudad ideal para el turismo familiar», apunta la profesora Marta Laguna.

La mayoría de los visitantes consultados, el 87,2%, planificó el viaje por su cuenta, y el 80% buscó algún tipo de información previa al viaje. En este sentido, Internet es el medio preferido por la mayoría, hasta el 70,4%. El 53% de los viajeros acudió a las oficinas y puntos de información turísticos durante su estancia en la ciudad. Además, casi el 15% realizó una visita guiada y el 10,5% accedió a la web de Turismo de Segovia. La riqueza patrimonial de la ciudad es la principal motivación que los turistas encuentran para desplazarse a Segovia, seguida de la posibilidad de viajar con la familia o amigos y la gastronomía. Este esquema motivacional es muy similar en los visitantes nacionales y extranjeros.

Satisfacción

El nivel general de satisfacción con la visita es muy elevado (8,53 puntos) y muy similar para todos los periodis analizados. La riqueza patrimonial y la conservación del destino son los aspectos mejor valorados, seguidos de los restaurantes, que reciben puntuaciones por encima de los 9 puntos. La concejala de Turismo, Claudia de Santos, cree que Segovia roza la excelencia, «aunque aún hay margen de mejora».

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