Borrar
El Ministro de Industria y Turismo, Álvaro Nadal, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. A. de Torre
Los turistas que buscan cultura se gastan hasta 1.080 euros durante la estancia

Los turistas que buscan cultura se gastan hasta 1.080 euros durante la estancia

Los expertos creen que hay que compatibilizar el éxito turístico con la preservación de la vida local, que es el atractivo de las Ciudades Patrimonio

miguel ángel lópez

Segovia

Miércoles, 21 de marzo 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una conclusión a priori, surgida al comienzo de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible, pero es un dato revelador y esperanzador para las ciudades como Segovia que gozan del sello de Patrimonio de la Humanidad. Parte de la afirmación del ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de que el turismo de interior creció un 20% el año pasado, y también del dato que mencionó en la primera mesa redonda Ángela Castaño, subdirectora general de Marketing exterior del Turismo de Turespaña: tras el año 2017, en que España ha batido todas las cifras de llegada de turistas (81,7 millones de viajeros y una repercusión de 86.283 millones de euros), el turismo cultural ha mejorado los datos de la media. Así, el gasto medio por estancia en este tipo de destinos de interior asciende a 1.083 euros (66 más) y el gasto diario a 169 euros (32 más).

Es un dato que tiene como complemento el del reciente estudio elaborado por la Universidad de Valladolid para el Ayuntamiento, que diferencia el gasto al día de los excursionistas del que realizan los que pernoctan, aunque este informe también distingue los tramos de gasto y recoge que solo un 4,3% de quienes se alojan en la ciudad supera el gasto diario de 120 euros, y también concluye que gastan más los turistas extranjeros que los nacionales.

En cualquier caso, en esta primera sesión de las jornadas hay otra conclusión que se deduce de las intervenciones de los participantes: es necesario gestionar bien el éxito turístico, afrontar los retos para que el turismo sea sostenible y, como expuso la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, al moderar la primera mesas redonda, «hablamos de ciudades viajadas, de recuperar la esencia del viaje, la búsqueda; en contraposición al consumo fácil, queremos que nuestras ciudades se viajen».

Las jornadas las inauguró ayer el ministro Álvaro Nadal en la Real Casa de la Moneda, junto al presidente del grupo, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Esta dijo en su bienvenida que Segovia es «una ciudad orgullosa de un legado cultural que tiene la enorme responsabilidad, como todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de conservarlo en el presente y para las generaciones venideras», pues el «patrimonio histórico ha de ser motor de desarrollo económico, generador de empleo, de oportunidades para nuestros ciudadanos».

Nuevo paradigma

De eso tratan estas jornadas, de que el turismo sea sostenible, compatible con el patrimonio y con los ciudadanos que lo habitan. Fue Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur (alianza de empresas para la excelencia turística), quien puso el énfasis en que, en un contexto de cooperación entre todos los actores, «nos encontramos ante un nuevo paradigma», el de que «la tecnología va a cambiarlo todo». Hay fenómenos que ya se perciben y que impulsan ese cambio. Explicó Perelli que, por un lado, se está produciendo «un crecimiento explosivo» de la clase media y de la demanda turística, sobre todo de los países asiáticos, y también un aumento de la tercera edad con capacidad de viajar y de compra, un sector que en 2050 incluirá a dos mil cien millones de personas.

También se da en paralelo otro fenómeno: «La capacidad aérea se expande», comentó. Y si en 2016 las aerolíneas tuvieron 3.800 millones de viajeros, las previsiones son que el número de viajes turísticos se duplique en 2030. Perelli recalcó que, junto a un crecimiento progresivo de la población que vive en ciudades, «el reto es compatibilizar el éxito turístico con la preservación de la vida local, que es uno de los atractivos para el turismo».

Desde su punto de vista, el crecimiento «descontrolado» de los alojamientos turísticos (pisos y apartamentos, del 187,5%) está desplazando a los residentes de los cascos históricos y provocando la reacción negativa de los ciudadanos en contra del turismo. Y como eso es negativo para la industria turística, es necesario actuar para «generar experiencias turísticas únicas» y, con el liderazgo público para orientarla, expresar la «voluntad política para hacer de la ciudad un destino turístico sostenible». Y sobre estos habló el experto de Exceltur de gestionar bien la capacidad alojativa turística, de las políticas que fomenten las viviendas para jóvenes en los cascos históricos y que preserven el comercio tradicional y de promover productos de valor añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios