Turismo Rural y Activo pide a la Junta que vigile el intrusismo en los alojamientos

Domingo Asenjo (derecha), en una reunión en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
Domingo Asenjo (derecha), en una reunión en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. / El Norte

Pide al gobierno regional que los establecimientos no autorizados no puedan ejercer la actividad turística ni promocionarse

EL NORTESegovia

La Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia ha solicitado a la Junta de Castilla y León que actúe para controlar el intrusismo en los alojamientos rurales de la provincia de Segovia y de la comunidad castellanoleonesa y que solo permita que se promocionen los establecimientos autorizados.

Entre otras medidas, la Asociación de Turismo Rural y Activo (v)a ha propuesto a la administración autonómica en un escrito que se requiera a los portales de Internet que dan cobertura a los alojamientos turísticos y empresas de turismo activo, como Homeaway Spain o Airbnb, que solo publiciten aquellos alojamientos que cuenten con autorización oficial, informa Efe.

El presidente de la asociación, Domingo Asenjo, ha recordado en un comunicado que desde hace tres años la Junta, a través de decretos, ha calificado y regulado los alojamientos de Castilla y León mediante un proceso que finalizó el pasado 17 de agosto. Por eso, Asenjo ha insistido en que es el momento de que la propia Junta «tome medidas», para que todas las estancias turísticas de la comunidad que no se hayan acogido a ninguno de sus decretos, no puedan ejercer la actividad turística.

Por último, ha recordado el presidente de Turismo Rural y Activoi en Segovia que en otras comunidades ya se ha intervenido de este modo, y que incluso los tribunales han dado la razón al sector.

De hecho, el pasado 12 de mayo el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que daba la razón a la Gereralitat de Cataluña para que el portal de alojamientos turísticos Homeaway Spain retirara de su publicidad a todos aquellos alojamientos turísticos que no tuvieran la pertinente autorización autonómica.

En la provincia de Segovia existen unos 650 alojamientos turísticos autorizados en el medio rural, con una oferta de 5.000 plazas al día. Sin embargo, la ocupación media anual no llega al 20%, señala Asenjo, y considerando únicamente la ocupación en fines de semana la media anual es inferior al 40%, una responsabilidad que ha atribuido, en parte, a la falta de regulación en Castilla y León.

Fotos

Vídeos