El turismo de naturaleza y deporte aglutina la oferta de Segovia en Intur

Francisco Vázquez y Magdalena Rodríguez, ayer con los ocho alcaldes que se han adherido a la propuesta conjunta de Prodestur./Antonio de Torre
Francisco Vázquez y Magdalena Rodríguez, ayer con los ocho alcaldes que se han adherido a la propuesta conjunta de Prodestur. / Antonio de Torre

A través de Prodestur, la Diputación promocionará la provincia y difundirá las propuestas de ocho municipios

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La oferta de la provincia de Segovia que presentará Prodestur en la Feria de Turismo Interior (Intur) desde el jueves al domingo estará centrada en la riqueza natural, en los tres parques naturales, y en las posibilidades para la práctica de todo tipo de deportes y la organización de eventos deportivos. Francisco Vázquez, presidente de la Diputación y de Prodestur (organismo autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia), presentó este lunes la iniciativa preparada para la participación en Intur, cuatro días de intensa actividad, desde el jueves al domingo, en el que pondrá en práctica la recomendación del Plan de Dinamización Turística para que las actividades promocionales estén centradas en el turismo de naturaleza, el turismo ‘slow’ y el deportivo. Sin descuidar otras ofertas, Prodestur promocionará en la feria de Valladolid estas áreas de actividad turística y el stand de la provincia, explicó Vázquez, «dará cabida a las localidades que han mostrado interés en dar a conocer su oferta».

Son los ayuntamientos de Ayllón, Coca, Cuéllar, El Espinar, Martín Muñoz de las Posadas, Riaza, Sacramenia y Sepúlveda, cuyos alcaldes o tenientes de alcalde firmaron ayer con Vázquez los respectivos convenios para participar en las actividades promocionales de la Feria de Turismo Interior, que implican la presentación en el stand de empresas y productos de cada municipio.

«Los viajes y el turismo son unas de las grandes actividades del siglo XXI», comentó el presidente de la Diputación, y por eso la participación de la provincia de Segovia en Intur sigue la temática propuesta en esta edición, que a su vez toma en consideración que la Secretaría general de la ONU haya declarado este 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y el turismo ambiental y el deportivo encajan a la perfección.

La Pinilla tiene listos los equipos de innivación

La estación de esquí de La Pinilla tiene preparados y revisados todos los sistemas de innivación artificial para iniciar la temporada de invierno en cuanto se den las condiciones adecuadas, es decir, cuando pueda abrir las pistas (al menos alguna con un espesor suficiente) a los esquiadores. La Pinilla es una de las principales ofertas de turismo y deporte de invierno en la provincia. pero solo si descienden las temperaturas podrán comenzar a innivar los responsables de la estación, para lo que necesitan que las nocturnas sean inferiores a una temperatura ‘húmeda’ de 2,5 grados bajo cero y que las diurnas no sean tan elevadas como las de estos días. Los cañones de nieve ya fueron probados hace diez días y funcionaron perfectamente, por lo que los responsables de La Pinilla tienen «todo preparado para cuando las circunstancias sean propicias», pues señalan que la nieve de cultivo les ha permitido más de una vez ser la única estación del Sistema Central abierta. Mientras tanto, la actividad en el Bike-park está permitiendo que la estación de montaña este abierta, no para esquiadores, claro, sino para ciclistas. Andrea Rico, alcaldesa de Riaza (Ayuntamiento propietario de la estación) comentó ayer que cada fin de semana cerca de 400 ciclistas llenan las pistas del Bike-park de La Pinilla, que están preparadas gracias al buen tiempo y abiertas desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

¿Qué implica esta declaración? Pues que en las actividades turísticas hay que «ser respetuoso con la naturaleza, las gentes y la cultura de los destinos, con los anfitriones», destacó Vázquez. Y así ha sido articulada la oferta que presentará Prodestur en la feria.

El turismo deportivo adornará el stand de la Diputación en Intur, ya que «Segovia es una provincia ideal para la práctica de los deportes al aire libre», señaló el presidente. Y no solo los de aventura, como el senderismo, el piragüismo o las rutas a caballo, sino también carreras ciclistas, pruebas de bicicleta de montaña, atletismo, carreras de montaña como K-22 Peñalara, triatlón, esquí o descenso de aguas bravas.

Medio ambiente

La propuesta de Prodestur incluye además diversas actividades coordinadas con las que realizarán los ocho municipios adheridos a esta participación en Intur, y entre ellas está la presentación del reportaje documental de la serie ‘Senderos del Mundo’ realizado en los Parques Naturales de las Hoces del río Riaza y de las Hoces del río Duratón por Televisión Española.

En este aspecto se encuadra también el folleto de Turismo de Naturaleza que presentará Prodestur dedicado al Parque Nacional de Guadarrama y a los tres parques naturales de la provincia, el que tiene el mismo nombre que el nacional y los de las hoces del Riaza y del Duratón, realizado en coordinación con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y en los que se otorga valor a los centros de información y Casas del Parque como lugares de inicio para las visitas a los espacios naturales. De este folleto han sido editados 2.000 ejemplares para su distribución en Intur, según comentó la diputada del área, Magdalena Rodríguez.

También han sido reeditados, en cuantía parecida, los folletos promocionales de 21 municipios (Aguilafuente, Ayllón, Cabañas de Polendos, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Fuentidueña, La Granja de San Ildefonso, Maderuelo, Martín Muñoz de las Posadas, Navafría, Pedraza, Prádena, Riaza, Sacramenia, Sepúlveda, Torrecaballeros, Turégano y Villacastín) y Prodestur distribuirá también en la feria los dípticos de turismo monumental, familiar, de observación de la naturaleza o de senderismo.

En los 154 metros cuadrados del expositor de Prodestur habrá además zonas multiusos, como un espacio para que los empresarios presenten productos y entablen contactos; una Zona-Bar para degustaciones; y un lugar de encuentro con turoperadores. El fin de semana también podrá utilizarse como guardería para que los padres puedan visitar la feria con tranquilidad, mientras los niños realizan distintas actividades.

De jueves a domingo, además, estará instalado en una parte del stand de Prodestur el ‘Chroma’, que dinamiza mucho la actividad y que, con proyecciones de lugares de la provincia como fondo, el público puede utilizar para hacerse fotografías. Estas fotos serán subidas de inmediato a las redes sociales y entre ellas se realizará al final un sorteo de regalos.

Por otro lado, Prodestur también participará en Intur Negocios, una sección organizada por la Feria de Turismo Interior para que los empresarios, los turoperadores y los destinos puedan concertar citas de trabajo, destacó Vázquez. Y más de una docena de empresarios segovianos ya están inscritos para acudir al espacio de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos