Cada tres días se produce un robo en explotaciones agrícolas de Segovia

Tuberías de riego recuperadas por la Guardia Civil. /El Norte
Tuberías de riego recuperadas por la Guardia Civil. / El Norte

En la provincia se contabilizaron el año pasado 108 sustracciones, un 10% del total en la región

El Norte
EL NORTESegovia

La sensación de inseguridad en el mundo rural se mantiene. Las explotaciones agrarias de Segovia sufren un robo cada tres días. En Segovia se produjeron el año pasado 108 sustracciones en granjas, alrededor del 10% de las cometidas en el conjunto de Castilla y León, donde hubo 1.140. Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera que «la necesaria investigación de los hechos requiere, en muchos casos, de mejores medios para ser más eficaz, tanto para prevenir los hurtos, robos y daños como para esclarecer posteriormente su autoría». Asimismo, la organización insiste en la importancia «de contar con mecanismos de denuncia vía telemática, como sucede en otros países, de modo que no quede ningún hurto o robo sin denunciar y se puedan cuantificar de forma fidedigna y perseguir todos los delitos».

Desde el año 2009, las granjas de la provincia han registrado algo más de un millar de robos, según los datos facilitados recientemente por el Gobierno, aunque Unión de Campesinos de Segovia considera que «son muy incompletos y solo recogen la mitad de los hechos denunciados». Según la estadística oficial, el año con más sustracciones fue 2012, cuando se contabilizaron 174.

Punto de entrega y venta

La organización agraria solicita que «se concentren los esfuerzos en controlar los puntos de entrega y venta de productos agrícolas y ganaderos para exigir la trazabilidad del producto, lugares específicos de venta de maquinaria y herramientas de segunda mano, así como de cobre». También se hace necesaria, a su juicio, «una mayor implicación de los alcaldes y policías locales en sus respectivos términos municipales».

El sector primario «es fundamental para la generación de riqueza y empleo en el medio rural, ya que de la agricultura y ganadería viven muchos miles de familias», recalca UCCL, que advierte de que «la reiteración de este tipo de delitos ocasiona importantes pérdidas económicas, además de generar miedo en el medio rural ante la sensación de impunidad con la que parecen obrar los delincuentes». La organización destaca «la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyo trabajo es necesario y valorado, sobre todo teniendo en cuenta la insuficiencia de medios con los que cuenta tras los continuos recortes que se han realizado en muchas comunidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos