Fin de la tregua: La nieve corta el tráfico de camiones en cuatro tramos de Segovia

Coches circulan por la travesía de San Rafael. /Pedro L. Merino
Coches circulan por la travesía de San Rafael. / Pedro L. Merino

Las vías más afectadas son la AP-6, la AP-51, la A-6 y la N-VI

El Norte
EL NORTESegovia

Vuelven las nevadas a Segovia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado la prohibición de circular a camiones y vehículos articulados por cuatro tramos de la red viaria de la provincia de Segovia ante la nieve acumulada en las últimas horas. En concreto se trata de dos carreteras autonómicas, la SG-615, entre los kilómetros 0 y 7, y el puerto de Navacerrada, la CL-601, entre los puntos kilométricos 10 y 24, que permanecen cerradas también para autobuses, y en las que ,además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la web de la DGT.

En la N-110 hay dos tramos en los que tampoco se permite circular a camiones y articulados desde primera hora de la mañana, en concreto los situados entre Segovia y Rades, del kilómetro 187 al 135, y entre el 192 y 227, a la altura de Segovia capital, informa Efe. Además, hay al menos una decena de carreteras en alerta por nieve y pavimento deslizante y la Agencia de Protección Civil mantiene activo el aviso por nevadas en el Sistema Central y la meseta.

El Ayuntamiento de Segovia también ha puesto en marcha el plan de nevadas y tiene preparadas quince máquinas quitanieves, una pick up y cinco minis, tres de las cuales ya están actuando, para garantizar la circulación y el tránsito por las aceras, según ha indicado a Efe la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Asimismo, ha confirmado que en estos momentos las calzadas de la ciudad se encuentran despejadas y que tan solo existen ciertos problemas de tránsito a pie en barrios concretos como Nueva Segovia o La Albuera.

Trescientas toneladas de sal de reserva se encuentran en los almacenes municipales para hacer frente a los efectos de este temporal que, según Luquero, se prevé que sea un episodio «leve» comparado con el que tuvo lugar el fin de semana de Reyes cuando se registró en Segovia la mayor nevada de los últimos cuarenta años.

Autopistas tiene activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-51 (Villacastín-Ávila). La compañía ha activado 7 bases de vialidad invernal y 190 profesionales y 37 máquinas quitanieve. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año, informan las agencias.

El dispositivo responde a la activación del nivel de alerta amarilla por precipitaciones, con cotas de nieve de 900 metros en la AP-6, la AP-61 y la AP-51. Se trata de las autopistas que sufrieron el colapso los pasados 6 y 7 de enero, hechos por los que Fomento expedientó a la empresa.

Autopistas ha explicado que pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y ha aconsejado extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos.

Según la empresa, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat 'on line', canales de Twitter y Linkedin y la nueva 'app' autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos